El aviso que Francia hace llegar a sus ciudadanos sobre San Sebastián: restricciones a partir de marzo

Esta medida podría afectar especialmente a los viajeros procedentes de Francia, quienes acuden en gran número a la ciudad, sobre todo en primavera y verano

L. G.

Miércoles, 26 de febrero 2025

San Sebastián, uno de los destinos favoritos de los turistas franceses por su proximidad, su oferta gastronómica y sus precios competitivos, implementará desde marzo sanciones económicas a los conductores que incumplan la normativa de su Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Esta medida podría afectar especialmente a los viajeros procedentes de Francia, quienes acuden en gran número a la ciudad, sobre todo en primavera y verano.

Publicidad

Desde que el Ayuntamiento estableció la ZBE, el acceso a esta área de 1,2 kilómetros cuadrados, que abarca desde el casco antiguo hasta la playa de La Concha, ha estado restringido para determinados vehículos. Hasta ahora, las infracciones solo generaban una notificación informativa, pero a partir del próximo mes se empezarán a imponer multas de hasta 200 euros para quienes no cumplan con la normativa. La medida afecta principalmente a los coches matriculados antes de 2006 y a vehículos extranjeros que no hayan solicitado la debida autorización.

El medio francés FranceInfo ha advertido a sus lectores sobre estas restricciones, subrayando que la normativa podría representar un obstáculo para los viajeros galos. Para evitar sanciones, el Ayuntamiento recomienda a los turistas realizar un trámite previo a su llegada, rellenando un formulario online para solicitar la autorización de acceso. De esta manera, quienes deseen visitar la ciudad podrán hacerlo sin contratiempos, respetando las normativas ambientales locales.

Correos distribuyó 158.130 distintivos durante el 2024 en Gipuzkoa

La Zona de Bajas Emisiones en ciudades como San Sebastián o Bilbao es ya una realidad y la puesta en funciomamiento de las restricciones de movilidad han provocado que los conductores hayan hecho los deberes pidiendo los distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico que corresponde a cada vehículo según su antigüedad y si son eléctricos, híbridos, de gasolina o diésel. Correos distribuyó 158.130 distintivos durante el 2024 en Gipuzkoa.

Actualmente, se comercializan cuatro tipos de distintivos considerando el impacto ambiental de los vehículos y en Gipuzkoa la etiqueta verde (C) fue la más adquirida con 89.195 unidades, seguida por la pegatina amarilla con la letra B que corresponde a los coches más antiguos y de la que se adquirieron 57.755 unidades. Del distintivo (ECO) de color azul y verde, destinado a coches híbridos, se dispensaron 9.040 unidades, mientras que de la etiqueta (0) de color azul, para coches eléctricos e híbridos más recientes, se han emitieron 2.140 ejemplares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad