Una «avalancha» de peticiones de comercios agota en dos días las ayudas directas de Fomento
900 establecimientos presentan la solicitud y saturan por momentos la web, explica Marisol Garmendia
El estado de necesidad del sector comercial tras un largo año de pandemia explica que las ayudas directas que ha puesto en marcha la ... Sociedad de Fomento hayan volado. En dos jornadas se han registrado 900 solicitudes para estas subvenciones para costear gastos generales, lo que hizo que la web llegara a saturarse en algunos momentos de la jornada de ayer. La concejala de Impulso Económico, la socialista Marisol Garmendia, indicó además que la venta de bonos con descuento también marcha a toda vela ya que desde el pasado viernes se han vendido 35.000 vales para comprar con un 40% de rebaja en el comercio local.
Publicidad
Son dos campañas impulsadas por Fomento en el marco de la crisis sanitaria del covid y que son continuación de unas ayudas que se estrenaron el año pasado durante el confinamiento del primer estado de alarma. Este año la situación no es tan dramática para el comercio, pero el sector ya está muy castigado por el año y medio de pandemia y la propia problemática estructural de esta actividad económica. «Pensamos, porque así nos lo pidieron los comerciantes, que este año serían más necesarios los bonos de descuento, a los que hemos dedicado más dinero que en 2020, pero la respuesta a las ayudas ha sido abrumadora», indicó ayer la concejala.
El lunes se abrió el plazo para que los comercios solicitaran estas ayudas directas para afrontar gastos generales como el arrendamiento, las cuotas de autónomos, gastos de personal, la compra de suministros, seguros, etc... Los únicos requisitos que se piden son contar con menos de 6 trabajadores. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el domingo 13 y la ayuda será de un importe máximo de 990 euros por establecimiento. Fomento destina 1 millón de euros para estas ayudas y aún le quedan por recibir las peticiones de la hostelería cuyo plazo se abrirá mañana, día 10, y finalizará el 9 de julio. Garmendia explicó que lo importante es meter la petición en plazo, porque para el envío de la documentación los tiempos son más largos. Para la hostelería hay ayudas de hasta 1.000 euros para las empresas de menos de 9 trabajadores y de hasta 1.200 euros para los de más de 9 empleados, condicionado a haber registrado perdidas en el negocio de al menos un 40% en 2020 respeto a 2019.
Los datos
-
Comercio. Para establecimientos de menos de 6 trabajadores. Ayuda de hasta 990 euros por local para sufragar gastos generales. Plazo de solicitud: 7-13 de junio.
-
Hostelería. Ayudas de 1.000-1.200 euros (en función del número de empleados) para establecimientos con perdidas del 40% en 2020 respecto a 2019. Plazo de solicitudes: 10 junio-9 de julio.
Además del millón de euros para estas ayudas se ha puesto en marcha un programa de 250.000 euros en ayudas a la contratación de mujeres y mayores de 45 años en estos dos sectores. Estas subvenciones pueden oscilar entre 3.000 y 6.000 euros por establecimiento, con incrementos del 15% si las mujeres contratadas son de más de 55 años o paradas de larga duración, y de un 10% si son hombres con esas mismas condiciones. El importe máximo de estas ayudas puede llegar a los 8.400 euros por establecimiento.
Publicidad
Lo que también ha suscitado una gran expectación son los bonos con descuento del 40% para gastar en el comercio local y la hostelería. De los 125.000 bonos que salieron al mercado (vales de 20 euros en los que el ciudadano solo paga 12 euros) ayer ya se habían vendido 35.000 (el 28%). Hay 693 establecimientos donde elegir.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión