El autobús híbrido eléctrico de Vectia se testará durante seis meses en las líneas 9, 13 y 14

Goia se subió al Veris.12 con Igor González (Dbus), Andrés Arizkorreta (presidente de CAF), los concejales Pilar Arana y Miguel Ángel Díez, Josu Imaz (director corporativo de Negocios y Tecnología de CAF) y Kepa Mendikute (director de Proyectos de Vectia). /
Goia se subió al Veris.12 con Igor González (Dbus), Andrés Arizkorreta (presidente de CAF), los concejales Pilar Arana y Miguel Ángel Díez, Josu Imaz (director corporativo de Negocios y Tecnología de CAF) y Kepa Mendikute (director de Proyectos de Vectia).

La filial de CAF cede a Dbus un Veris.12 que funcionará de manera 100% eléctrica en Centro, Gros, Altza y Bidebieta

Jorge F. Mendiola
JORGE F. MENDIOLASAN SEBASTIÁN.

Dbus presentó ayer en Alderdi Eder el nuevo autobús híbrido eléctrico fabricado por Vectia, empresa del grupo CAF, que testará durante un periodo de seis meses en el distrito Este. En concreto, el vehículo circulará hasta febrero de 2019 en las líneas 9-Egia-Intxaurrondo, 13-Altza y 14-Bidebieta, que dan servicio a los barrios de Altza, Bidebieta, Gros, Egia e Intxaurrondo.

Tal y como adelantó en agosto DV, el modelo a prueba es el Veris.12 de 12 metros, un autobús que funciona tanto en modo híbrido como en modo eléctrico, sin necesidad de cargas externas, por lo que no requiere de infraestructura ni durante el trayecto ni en Cocheras. El autobús intercambia los modos de conducción vía GPS, por lo que no necesita intervención del conductor, y las zonas en las que circulará de manera 100% eléctrica son el Centro, Gros, Altza (entre Harria y Lauaizeta) y Bidebieta.

Según informaron responsables de la antigua Compañía del Tranvía y de la propia Vectia, se trata de una solución tecnológica «flexible» que reduce las emisiones contaminantes y acústicas. La incorporación del autobús a la flota de Dbus posibilitará una reducción de emisiones de CO2 en los tramos donde circule en modo híbrido y alcanzar las cero emisiones en los que lo haga en modo eléctrico.

El autobús de Vectia introduce otras innovaciones tecnológicas orientadas a aumentar la eficiencia energética, como el freno regenerativo, que permite un ahorro de consumo de carburante accionado desde el pedal de freno, o el sistema Start&Stop, con el que el motor se detiene en paradas y semáforos cuando circula en modo híbrido. Además, es un vehículo que puede evolucionar a 100% eléctrico en cualquier momento de su vida útil gracias a un sistema de carga de oportunidad en línea.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, señaló durante la presentación del Veris.12 que los pasos que está dando la compañía de autobuses para la renovación de su flota y la reducción de emisiones deben tener un «apoyo sólido» en las empresas del territorio que desarrollan tecnologías limpias. «Es una satisfacción enorme que podamos dar nuevos pasos en nuestra apuesta por el transporte eléctrico de la mano de una empresa de Gipuzkoa. Esta colaboración público privada favorece a las dos partes y es el camino que queremos seguir», afirmó el regidor jeltzale.

Los datos

Empresa
Vectia es la división eléctrica del grupo CAF, que acaba de comprar a la empresa polaca Solaris.
Modelo
El vehículo que probará Dbus es el Veris.12, un híbrido eléctrico de 12 metros que puede evolucionar a 100% eléctrico.
Hasta febrero
El ensayo durará seis meses y se realizará en las líneas 9-Egia-Intxaurrondo, 13-Altza y 14-Bidebieta.
Sostenible
El Veris.12 cuenta con soluciones que reducen las emisiones de CO2, que serán cero en Centro, Gros, Altza (entre los parques Harria y Lauaizeta) y Bidebieta.
Tecnología
El autobús intercambia los modos de conducción vía GPS, por lo que no necesita intervención del conductor.
Flota
Dbus dispone ya de 19 autobuses híbridos del modelo Solaris Urbino Hybrid 12 y para final de año prevé que la mitad de sus vehículos sean eléctrico híbridos.

Por su parte, Josu Imaz, director corporativo de Negocios y Tecnología en CAF, agradeció su colaboración a Dbus, uno de los «operadores de referencia» en materia de sostenibilidad en el transporte urbano. «Este es el primer proyecto de colaboración entre Dbus y CAF, cuya relación estamos seguros se intensificará en un futuro», subrayó Imaz, al tiempo que avanzó que ambas empresas ya contemplan un nuevo proyecto para testar la tecnología de CAF con la posible electrificación 100% de una línea de la ciudad, con nuevos vehículos y puntos de carga.

En su apuesta por la sostenibilidad, Dbus dispone ya de 19 autobuses híbridos del modelo Solaris Urbino Hybrid 12 y cuenta con una de las flotas «más respetuosas con el medio ambiente». Para finales de año se prevé que casi la mitad de los autobuses de 12 metros sean eléctrico híbridos.

 

Fotos

Vídeos