Borrar
Donostia sorprende por su belleza, aunque también por los precios de las viviendas. LUSA
Los áticos de Donostia, a precio de Manhattan

Los áticos de Donostia, a precio de Manhattan

Las viviendas más altas de calles céntricas pueden llegar a superar los 17.000 euros por metro cuadrado, más incluso que la media que se paga en la Gran Manzana

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 13 de marzo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A nadie le sorprende que se hable de San Sebastián como una de las ciudades más caras para adquirir una vivienda. Su belleza, el interés turístico que despierta, la escasa oferta... son solo algunos de estos factores. Tampoco le sorprenderá a ningún donostiarra que le cuenten que cada vez son más los extranjeros que compran una vivienda en la capital guipuzcoana. Muchas veces, a precios estratosféricos, aunque desde las inmobiliarias aseguran que hay incluso quienes piden pagar a tocateja.

Lo que seguramente sí llamará la atención de muchos curiosos es que los áticos de Donostia tienen precios comparables incluso con los que se pueden encontrar en Manhattan. Sí, como los del corazón de Nueva York.

Las viviendas más altas de calles céntricas de San Sebastián pueden llegar a superar los 17.000 euros por metro cuadrado. Esto ocurre, por ejemplo, en la calle Loiola. 44 metros cuadrados útiles por 750.000 euros. Casi nada. Se trata de una séptima planta con ascensor, vistas a la bahía de La Concha y distribuido de la siguiente manera: sala-comedor con cocina americana, una habitación, un baño con plato de ducha y una terraza de poco más de cinco metros cuadrados. A 17.000 euros el metro.

La media en el distrito más caro de la ciudad de la Estatua de la Libertad es de casi 16.500 euros por metro cuadrado, por lo que se puede decir que en San Sebastián hay áticos más caros incluso que en Manhattan. Eso sí, en la Bella Easo nunca se han llegado a pagar los 118,5 millones de dólares que sí se invirtieron en Nueva York en 2014 por una vivienda... Otro mundo.

Sin vistas al mar

Desde la calle Loiola se puede ver la playa, pero no desde donde se encuentra otro de los áticos más caros (siempre teniendo en cuenta el precio por metro cuadrado) de Donostia. En la calle Urbieta, junto al Bellas Artes, por un pequeño apartamento de 40 metros cuadrados (30 de ellos en superficie útil) en un último piso se llegan a pedir hasta 390.000 euros en estos momentos. Una habitación, salón, cocina, baño y terraza; estas son sus características.

En el Boulevard donostiarra se piden hasta 13.600 euros por metro cuadrado. Desde aquí se pueden visualizar Urgull, la bahía, la Zurriola... Eso sí, quien quiera este coqueto ático de 50 metros cuadrados (40 útiles) tendrá que abonar nada más y nada menos que 680.000 euros. Dispondrá de cocina italiana integrada en el salón-comedor con salida a terraza, habitación con armario empotrado y baño completo.

Más asequibles

Por supuesto, Donostia también ofrece alternativas más asequibles saliendo del centro de la ciudad. Intxaurrondo es un buen barrio para encontrar áticos a precios un poco más accesibles.

2.714 euros por metro cuadrado se piden por uno reformado en este barrio de la capital guipuzcoana (70 metros, dos dormitorios, un baño, salón-comedor y dos pequeños trasteros por 190.000 euros).

10% de subida en el precio en algunas zonas

El precio de la vivienda baja un 40% en algunas zonas de Donostia y sube un 10% en otras en los últimos diez años . En barrios como Altza, Bidebieta o Martutene ha bajado, de media, entre un 30 y un 40% desde 2010, mientras que en otras zonas de la ciudad, se han producido ascensos de hasta un 10% respecto a hace una década. El tercer trimestre de 2017 se cerró con el precio de la vivienda en San Sebastián alcanzando los 4.150,64 €/metro cuadrado, lo que supone un descenso cercano al 17% con respecto a los máximos que se tocaron a mediados de 2011.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios