'Atajenol', la medicina contra la congestión de tráfico en el centro de San Sebastián

Remedios contra los atascos, en la 'farmacia' de la Bretxa/Sara Santos
Remedios contra los atascos, en la 'farmacia' de la Bretxa / Sara Santos

La campaña está destinada a «sensibilizar y concienciar a la ciudadanía» para reducir el uso del vehículo privado

Dani Soriazu
DANI SORIAZU

«Contra la congestión del tráfico en verano: Atajenol». El guiño al típico anuncio de medicamento contra el catarro sirve al Ayuntamiento para poner en marcha una campaña que gira en torno a este nuevo fármaco y cuyo objetivo es evitar las congestiones de tráfico que saturan en esta temporada estival el centro de la ciudad. Ahora bien, este producto no viene presentado en pastillas ni su efecto es inmediato. Su fórmula consiste en aplicar remedios que vayan encaminados a sensibilizar sobre la necesidad de dejar el vehículo privado y utilizar medios de transporte alternativos.

Es la primera vez que el consistorio pone en marcha una iniciativa de estas características y en la que muestra públicamente su preocupación por la situación del tráfico en el núcleo urbano de San Sebastián. La propia concejala de Movilidad, Pilar Arana, reconocía ayer en la presentación de esta campaña que este verano «está siendo complicado» debido a diversos factores. Entre ellos las obras del Topo, el cierre de algunas calles o la presencia del director Woody Allen rodando en distintos puntos de la ciudad. Y todo ello a las puertas del arranque este miércoles del Jazzaldia, polo de atracción de gran número de personas y, por ende, coches.

La campaña ha sido ideada por la empresa donostiarra Breaking Molds y propone Atajenol -Lasterbidol en su nomenclatura en euskera- como remedio para «aliviar la congestión» mediante la sensibilización sobre el problema del tráfico y las soluciones que se le pueden aplicar. Desde ayer y a lo largo de toda la semana estará instalada en el Boulevard -frente al McDonald´s- una caseta que hace las veces de farmacia y en la que se repartirán cerca de 8.000 prospectos de este 'fármaco', que incluyen seis remedios diferentes para mejorar esta realidad.

Uno de ellos es desplazarse a pie, destacando que es «un hábito saludable con beneficios importantes» y que las distancias en la ciudad son relativamente cortas «y los trayectos son aptos para una persona adulta en un estado físico aceptable»; una segunda opción pasaría por el uso de la bici aprovechando los 73 kilómetros de bidegorris que tiene la ciudad; el tercer remedio consiste en coger el tren, que «siempre funciona igual y reduce las emisiones de CO2»; el 'prospecto' también señala el autobús como otra opción con la que «olvidarse de aparcar».

Para los casos en los que coger el coche se haga imprescindible, Atajenol recomienda «aparcar de forma gratuita en la entrada de la ciudad y luego moverte en transporte público o dándote un paseo». Y si no queda más opción que ir al Centro, el 'prospecto' anima a ir por la variante o el vial porque «además de contribuir a aliviar la congestión, tardarás menos». En este sentido, la campaña hace suyas las palabras del Ayuntamiento y recuerda que «de la misma manera que no nos vestimos igual en invierno que en verano, la ciudad y el tráfico tampoco son iguales en todos los momentos del año. Así que además de estos consejos, usa tu sentido común para adaptarte al tráfico».

«Tarea colectiva»

Arana fue la encargada de presentar la campaña, de la que destacó que «en tono amable» pretende concienciar a la ciudadanía de que «venir en coche al Centro no es bueno». La iniciativa se mantendrá durante tres semanas en distintos medios de comunicación aunque solo estará hasta el sábado en el Boulevard.

El objetivo, señaló la edil, es llegar tanto a los donostiarras como a aquellos que nos visitan, atendiendo especialmente a los que vienen del resto del territorio o de Iparralde. «Apelamos al buen criterio de los donostiarras para que utilicen todas las alternativas de transporte existentes al coche. No solo se ahorra tiempo y se gana en comodidad, también es una tarea colectiva contribuir a evitar los atascos en verano», añadió.

Lo cierto es que durante este mes de julio se han registrado no pocos atascos y problemas de circulación en varias vías del Centro, como en San Martín y el paseo Bizkaia. Y es que por estas arterias de entrada a la ciudad pasan la práctica totalidad de los vehículos con dirección a los parkings más céntricos. A esta situación se le suma el cierre de calles como Easo o Fuenterrabía, la primera como consecuencia de las obras del Topo y la segunda por decisión del Ayuntamiento como método para congestionar esta vía.

Este caldo de cultivo hace que el paseo de los Fueros o la Avenida de la Libertad se vean forzados a absorber más tráfico del que pueden asumir. Y si a ello le sumamos los cortes puntuales que está sufriendo la ciudad por el rodaje de Woody Allen o los grandes eventos que se celebran en Donostia, tenemos la tormenta perfecta que desde Movilidad buscan la forma de atajar. Veremos si Atajenol lo consigue.

Los remedios

1
Muévete a pie y disfruta de la ciudad: aprovehca que las distancias son cortas y que es un hábito muy saludable
2
Ataja en bici y ponte en forma: es otro hábito muy saludable y la ciudad cuenta con 73 kilómetros de red ciclista.
3
Desplázate en tren y presume de puntualidad: siempre funciona igual y reduce las emisiones de CO2
4
Usa el autobús y olvídate de aparcar: llegarás a tu destino sin complicaciones sacando partido al carril bus.
5
Si no te queda más redmedio, aparca fuera del Centro: deja el coche en Miramón o Igara y ve al Centro en autobús o andando para no comerte el atasco.
6
Ataja por la variante: si tienes que ir al Centro en coche, prueba a ir por la variante o por el vial, tardarás menos

Más