Las propuestas de los donostiarras para los Presupuestos

La mejora de los asfaltados y los pavimentos es una demanda recurrente en casi todos los barrios./A.M.
La mejora de los asfaltados y los pavimentos es una demanda recurrente en casi todos los barrios. / A.M.

Mejoras en el asfaltado, la limpieza, la iluminación y la movilidad, entre las propuestas planteadas, explica el edil de Hacienda, Dominguez-Macaya (PNV) Los donostiarras presentan medio millar de peticiones para ser incluidas en las cuentas de 2019

Aingeru Munguía
AINGERU MUNGUÍASAN SEBASTIÁN.

Más de 3 millones de euros de inversión municipal los decide la ciudadanía. Mañana a medianoche acaba el plazo para presentar propuestas en el marco de los presupuestos participativos 2019, una iniciativa que la administración ha puesto en marcha para que sean los propios donostiarras quienes propongan y decidan el destino de una parte del gasto del Ayuntamiento. Mejorar el asfaltado, la limpieza, la iluminación, los pasos de peatones, arreglar marquesinas, reparar pavimentos, poner más plazas de aparcamiento y curiosidades como crear un jardín botánico son algunas de las 500 peticiones vecinales presentadas en las dos últimas semanas.

La iniciativa es consecuencia de la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi que en su artículo 79.1 establece que los ayuntamientos «llevarán a cabo procesos de consulta o deliberación pública (...) para definir decisiones o aspectos puntuales de gasto en el momento de iniciar la preparación de los presupuestos de la entidad para el ejercicio siguiente». El gobierno municipal adoptó hace dos semanas la decisión de iniciar un proceso para los vecinos realicen propuestas de gasto para el ejercicio 2019 y además las decidan mediante votación.

Calendario

Propuestas
Del 4 al 17 de junio los ciudadanos pueden presentar propuestas para los presupuestos participativos a través de la web www.donostia.eus.
Análisis
Las solicitudes serán analizadas desde el punto de vista técnico para ver si cumplen las condiciones (ser ejecutables en 2019, no chocar con otros proyectos, ser de competencia municipal y no superar los 300.000 euros).
Criba
Del 1 al 7 de octubre se publicarán las peticiones aceptadas.
Votación
Del 8 al 21 de octubre los empadronados mayores de 16 años podrán votar.
Resultado
El 22 de octubre se comunicarán las propuestas seleccionadas por los ciudadanos.

El plazo de presentación de propuestas finaliza mañana a medianoche, con lo que el lunes se conocerá el total de iniciativas planteadas. La cifra superaba ayer el medio millar, la mitad procedente de las asociaciones registradas en el municipio y la otra mitad planteadas por los propios vecinos. Una gran ventana en la página principal de la web municipal (www.donostia.eus) permite a cualquier ciudadano, tras identificarse, plantear sus peticiones en 500 caracteres.

Hasta ayer el barrio que destacaba en propuestas planteadas era Aiete-Miramón, con 49, por delante de zonas como Amara (34), Ulia (34), Egia (32), Añorga (28), Amara Berri (27) y Gros, Ibaeta e Intxaurrondo (24 cada una). Para ser votadas y seleccionadas, las peticiones deben referirse a asuntos de competencia estrictamente municipal, ser ejecutadas en un solo ejercicio (2019) y deben poder materializarse con un gasto máximo de 300.000 euros.

Entre el medio millar de demandas planteadas hay muchas, por ejemplo las relativas a la obra del Metro, que no cumplen las condiciones exigidas. La mayor parte se refieren a preocupaciones sobre el mantenimiento de las vías públicas (asfaltados, aceras, limpieza de calles, contenedores de basura...); muchas plantean mejoras en parques infantiles, pasarelas, diseño de plazas, escaleras, marquesinas de autobús; también apuestan por cambios en servicios y equipamientos (bibliotecas, centros culturales, polideportivos); y reclaman actuaciones en materia de tráfico (aparcamientos). Algunos ciudadanos han planteado mejorar el camino entre Añorga y Errotaburu, otros han pedido iluminación para el parque canino de Amara, muchos piden nuevos pasos de cebra junto a sus viviendas (como los vecinos de paseo Rodil) y hay hasta quien desea un jardín botánico.

A partir de la semana que viene la lista completa será cribada y analizada por los diferentes departamentos del Ayuntamiento para conformar a principios de octubre la lista definitiva que se someterá a votación popular. Los ciudadanos elegirán del 8 al 21 de octubre entre la terna final de propuestas. Cada ciudadano podrá seleccionar un máximo de cinco iniciativas en una votación que se podrá realizar on line o de forma presencial. Será un momento clave porque es en ese momento (15 de octubre) cuando las instituciones están obligadas legalmente a presentar sus proyectos de presupuestos para el siguiente ejercicio.

De los 3.250.000 euros del presupuesto que decidirá la ciudadanía, 1.250.000 se reservarán para propuestas vinculadas al distrito Este, que se dispondrán a criterio de la Junta de Distrito, y los dos millones restantes se dedicarán al resto de la ciudad. El concejal de Hacienda, Jaime Dominguez-Macaya (PNV) se mostró «satisfecho» con el nivel participación y con el carácter «constructivo» de la mayor parte de las propuestas y vaticinó que finalmente será «una quincena de iniciativas vecinales las que tendrán partida de gasto» de cara al año que viene.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos