70 años de la Asociación Artística de Gipuzkoa

Deste la izquierda, los socios Alicia Marín López y José Antonio Fermín Gorosabel; Juan Antonio García Marcos, presidente de la asociación y Susana Bustero, directora del centro cultural Okendo./
Deste la izquierda, los socios Alicia Marín López y José Antonio Fermín Gorosabel; Juan Antonio García Marcos, presidente de la asociación y Susana Bustero, directora del centro cultural Okendo.

La muestra se podrá visitar hasta el día 22 y recoge 60 obras de artistas guipuzcoanos El centro cultural Okendo acoge una exposición colectiva de esta agrupación

ELI KORTA

Este martes la Asociación Artística de Gipuzkoa cumpe setenta años de historia. Para celebrarlo ha organizado una exposición colectiva de socios en el centro cultural Okendo que se podrá visitar hasta el próximo día 22 en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:30 de lunes a sábado, excepto festivos.

Según informan, a pesar de la limitación del espacio, finalmente todas las obras presentadas por los socios han podido formar parte de esta muestra tan especial. Así, la exposición recoge más de medio centenar de trabajos de diferentes estilos y técnicas artísticas. Y es que en esta iniciativa han participado 60 de los más de 200 socios que acoge la organización.

Asimismo, en el marco de esta exposición, hace unos días se celebró una 'masterclass' en el salón de actos del centro cultural de Gros. Tras una introducción en que se presentó el recorrido histórico de esta agrupación de artistas guipuzcoanos y los detalles sobre sus objetivos y funcionamiento de la mano de su presidente, Juan Antonio García Marcos, la sesión contó con la participación de otros creadores, como José Antonio Fermín Gorosabel y Alicia Martín López, quienes mostraron diferentes técnicas artísticas a los asistentes.

Siete décadas

García Marcos se muestra satisfecho con la acogida de la exposición y con esta última jornada, a la que acudieron muchos interesados, entre ellos, principalmente artistas, socios y alumnos de los cursos que la asociación imparte a lo largo del año. «El aforo llegó casi a su límite, por lo que estamos gratamente sorprendidos con la buena respuesta de la gente», dice el presidente.

El dato

212
socios forman parte actualmente de la Asociación Artística de Gipuzkoa, fundada hace 70 años un día como hoy, el 12 de febrero de 1949

Tal como recuerdan desde esta agrupación, el 12 de febrero de 1949 un grupo de artistas se reunió en la entonces Liga Guipuzcoana de Productores. Allí sembraron la primera semilla estos apasionados por el arte que trabajarían desde entonces para difundir su afición a la sociedad donostiarra y guipuzcoana. «Ese fue el comienzo de una larga andadura en la que numerosos hombres y mujeres dedicados a las Bellas Artes dieron el paso preciso».

Su primer presidente fue Ricardo Baroja Nessi, escritor, pintor y grabador, además de hermano del ilustre Pío Baroja. La primera junta de la asociación contó con nombres de artistas como Agustín Ansa, Vicente Cobreros, Carlos Ribera, María del Rosario Campos, José Díaz Bueno e Ignacio Echandi. La asociación, por entonces, era cercana al régimen franquista, según apunta su presidente actual, ya que, como dice, «de no ser así no hubiera habido posibilidad de que se fundara».

Mucho ha llovido desde entonces y la agrupación ha experimentado una gran evolución.

Así han pasado «siete décadas de historia, de vicisitudes y de momentos políticos muy dispares» y en todo este tiempo no olvidan las difíciles circunstancias en que la continuidad de la entidad «se ha visto amenazada». En ese sentido, desde la asociación destacan «el tesón de personas como los hermanos Munoa y otros muchos artistas que ocuparon la presidencia a lo largo de estos años, gracias a quienes se ha logrado la continuidad hasta nuestros días».

Miran ya hacia el próximo quinquenio, hacia el 75 aniversario y seguirán trabajando en la formación que imparten a decenas de personas interesadas en descubrir el arte y desarrollar diferentes disciplinas artísticas de la mano de los artistas más experimentados de la asociación. Entre los cursos más populares destacan los de pintura, serigrafía, grabado, cerámica y dibujo con modelo al desnudo, entre otros.

Apoyo municipal y cuotas

La asociación cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de San Sebastián, si bien su principal fuente de financiación son las cuotas de sus socios.

Por otra parte, los donostiarras y visitantes podrán encontrar las obras de estos artistas cada primer domingo del mes en el Boulevard o, en caso de mal tiempo, en los soportales de la plaza de Gipuzkoa.