Así son las salpas; las 'medusas' buenas que limpian el mar
Estos animales invertebrados y transparentes que son habituales en las playas de Gipuzkoa procesan el gas y producen excrementos densos que se hunden de forma muy rápida en el fondo del mar
A. A. y P. G.
Viernes, 15 de diciembre 2023, 11:08
Invertebrados, transparentes, inofensivos y con una labor esencial en le medio acuático. Así son, en líneas generales, las salpas, esos animales gelatinosos que aparecen cada vez con más frecuencia en las costas y en las playas guipuzcoanas. Como este viernes, que han aparecido miles de ellas en la playa donostiarra de La Concha arrastradas por la corriente.
Las salpas no son peces ni medusas, son animales gelatinosos y hermafroditas que se suelen reproducir en colonias y se mueven contrayendo su cuerpo en forma de tonel, bombeando en su interior el agua. Al vivir a poca profundidad, suelen ser arrastradas hasta la playa cuando hay corriente y sus cadenas pueden tener una extensión de hasta 20 metros.
La salpa, una de las criaturas más desconocidas de los mares océanos, drena agua como en pequeños latidos a través de su gelatinoso cuerpo para moverse y, a la vez, capturar su alimento. Ante la abundancia de fitoplancton, este invertebrado hermafrodita responde produciendo rápidos clones que crecen a un ritmo que se considera probablemente el más rápido entre los organismos multicelulares. Si hay mucho alimento, se reproducen rápidamente y dan lugar a este 'bloom' o floración máxima.
Las salpas pueden ser asexuales, u oozoides, y sexuados, blastozoides, que son los que generan las largas cadenas que han llegado a la costa y que se fragmentan para dar lugar a los individuos que se reproducirán sexualmente. Aunque pueden resultar molestas por su olor, al tratarse de seres vivos que yacen en la orilla, las salpas irán desapareciendo por la propia marea jugando un papel muy importante para reducir la huella de carbono.
Recientemente, un estudio que publica la revista Nature Communications, demuestra cómo la presencia de salpas, organismos gelatinosos que forman parte del plancton, puede aumentar hasta por ocho este proceso de absorción de carbono, algo beneficioso para el ser humano y el medio ambiente, ya que reduce la presencia de gases de efecto invernadero que propician el cambio climático.