Imagen virtual de cómo el ascensor comunicará la parte baja con la alta de Amara Viejo sin intervenir en la ladera.

Un ascensor de 30 metros acercará el Topo a Aiete

Estación de Easo. El elevador partirá de la calle La Salud, donde se ubica una boca del Metro, y enlazará con San Roque

Aingeru Munguía

San Sebastián

Domingo, 6 de diciembre 2020, 08:04

Será una de las estructuras más imponentes de la ciudad. La obra del metro va a incluir la construcción de un ascensor de 30 metros ... de altura y una pasarela de 60 metros de longitud para acercar a los vecinos de la parte alta de Amara Viejo a la línea de Euskotren. Un codo o alcayata invertida apoyada en la calle de La Salud conducirá en poco más de un minuto hasta San Roque 48, en las inmediaciones de Arbaizenea. La vieja aspiración del vecindario de Aiete de comunicarse con el tren se va a hacer realidad con este proyecto.

Publicidad

La fuerte inversión que supone soterrar la línea de Euskotren a su paso por el centro de la ciudad y eliminar el fondo de saco que se producía en la plaza Easo proporcionará no solo beneficios en las posibilidades de transporte de la ciudadanía sino también mejoras en la urbanización de los entornos de las bocas de acceso al Topo. En Easo especialmente, dado que desaparecerá la playa de vías actual con lo que se liberarán 21.000 m2 de espacios ferroviarios que ganará la ciudad para diferentes usos, hoy analizados en un grupo de trabajo por Gobierno Vasco y Ayuntamiento.

La nueva estación del metro en Easo tendrá tres bocas de acceso: una en el paseo de Errondo, otra en la calle Autonomía y otra en la calle de La Salud. Los vecinos de Aiete y los de la parte alta de Amara Viejo se quedaban muy alejados de estos puntos para aprovechar las virtualidades de la nueva infraestructura ferroviaria. El Ayuntamiento presentó en 2015 alegaciones al estudio informativo del proyecto del tramo Lugaritz-Easo del Metro Donostialdea para solicitar una solución que acercase la línea ferroviaria a los vecinos de estas zonas y Euskal Trenbide Sarea (ETS) finalmente las ha aceptado y ha encargado una propuesta.

El proyecto constructivo ya está redactado y lo que plantea es unir la nueva estación soterrada de Euskotren desde La Salud a San Roque mediante un ascensor único y una larga pasarela. Esta infraestructura se podrá utilizar tanto por los usuarios del Metro como por los vecinos que quieren ir de Amara Viejo a Aiete y viceversa. «Suponiendo una velocidad de marcha del peatón de 1,4 m/s (5 km/h), y una velocidad del ascensor de 1,60 m/s (según indica el proyecto de instalaciones), el tiempo de recorrido desde San Roke 48 hasta el cañón del Metro se estima en 73 segundos», según indica la memoria del proyecto.

Publicidad

Evitar afecciones a la ladera

Los redactores de esta solución constructiva han tratado de que el elevador afectase «mínimamente» a la ladera y plantean «una estructura en pórtico». El aspecto que tendrá el ascensor será el de un codo o alcayata invertida. «La estructura se comporta como una viga continua de dos vanos, girados 90 grados», lo que aportará «rigidez a la flexión».

La cabina ofrecerá unas vistas espectaculares sobre la ciudad. La estructura tendrá forma de alcayata invertida. Una larga pasarela decasi 60 metros conectaráel ascensor con San Roque.

Los dos lados de la estructura porticada, la columna vertical o pila y la pasarela o dintel, tienen 27,5 metros de altura y 57,5 metros de longitud. La sección de esta estructura formada por dos cilindros que interseccionan es «un cajón unicelular circular de doble casco»: el exterior tiene 6 metros de diámetro y el interior 5 metros. «La forma del pórtico es compacta, lo que ayuda a dar seguridad a los usuarios, dada la altura del mismo». En el tubo del ascensor se practican unos alveolos para «desmaterializar en parte la estructura» y permitir así disfrutar de las vistas panorámicas que ofrecerá la obra.

Publicidad

DATOS

  • Elevador Ubicación. Unirá la calle de la Salud 26 con San Roque 48.

  • Dimensiones 27,5 metros de altura y 57,5 metros de luz.

  • Población servida 11.202 donostiarras viven a menos de 10 minutos del elevador.

  • Licitación Promotor. Euskal Trenbide Sarea.

  • Presupuesto de licitación 1.894.786 euros.

El diseño apuesta por la «simplicidad y expresividad» de la estructura, con la adopción de una sección de «contornos suaves en su zona superior» para lograr una mejor integración de la obra con el entorno. Desde el punto de vista funcional, el proyecto presta especial atención a «minimizar el número de elementos para economizar la obra y asegurar una buena durabilidad de la misma sin grandes operaciones de mantenimiento». Dicho de otra manera, el ascensor y la pasarela tienen una forma lo suficientemente «rotunda» como para «prescindir de elementos ostentosos e innecesarios».

Los dos tubos cilíndricos que conforman el ascensor son seccionados por cuatro planos que dan lugar a unas «alas elípticas», tanto en la pila donde discurre el elevador como en la pasarela, que permiten a los pasajeros contemplar el exterior. La conexión del ascensor con la calle San Roque se realiza en una ligera pendiente del 2%. La pasarela entronca con esta calle mediante «un estribo de hormigón armado de planta de directriz circular», donde previsiblemente se colocará una estación de bicicletas (aunque no exactamente en el lugar donde aparece en las infografías que acompañan este reportaje). Aunque no figura en la memoria, se colocará un sistema de cámaras para dotar de seguridad a los usuarios. La estructura se cimenta en la calle de La Salud mediante «una zapata rectangular con una abertura circular que permite el paso del ascensor a través suyo».

Publicidad

Según explica la memoria, el ascensor permitirá que 11.202 vecinos (6.191 mujeres y 5.011 hombres) estén a menos de 10 minutos andando del acceso al metro, entre ellos 2.110 residentes en Aiete.

Goia: «El Gobierno Vasco ha atendido nuestras alegaciones»

El alcalde, Eneko Goia, explicó que la materialización de este elevador «es fruto de las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento» dentro del proyecto de la pasante del Topo. «ETS ha atendido nuestras peticiones y ha incorporado este proyecto», que se ejecutará «en el marco de las obras relacionadas con esta infraestructura». El Ayuntamiento barajó en algún momento realizar la licitación de para agilizar su construcción, pero finalmente será el ente que lleva a cabo el conjunto de la obra del metro la que asuma esa responsabilidad. El alcalde valoró que este ascensor es, por un lado, «una mejora urbana neta, porque conectará la zona baja con la zona alta de Amara Zaharra», ofreciendo una mejor movilidad dentro del barrio y, por el otro, «acercará a un importante número de personas de Amara Zaharra alto con la infraestructura ferroviaria».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad