El archivo de Donostia, en la torre de Atotxa

Los bajos de la Torre de Atotxa donde estará el nuevo archivo municipal/DV
Los bajos de la Torre de Atotxa donde estará el nuevo archivo municipal / DV

La nueva sede se ubicará en el antiguo depósito de vehículos y podrá estar en marcha en aproximadamente año y medio, tras una inversión de unos 3,9 millones de euros

EL DIARIO VASCO

El Ayuntamiento de San Sebastián ha dado este miércoles el primer paso para que el Archivo Municipal sea reubicado definitivamente en los bajos de la Torre de Atotxa, un gran espacio en su día ocupado por las instalaciones de la grúa municipal. Se trata de una pieza más del puzzle de la reordenación de dependencias municipales iniciada esta legislatura a punto de finalizar.

El consistorio donostiarra ha aprobado este miércoles el proyecto de remodelación del antiguo depósito de vehículos de Atotxa. La nueva sede del arrchivo municipal podría estar en marcha en aproximadamente año y medio, tras una inversión de unos 3,9 millones de euros.

El Archivo Municipal de San Sebastián, que guarda los documentos que han tenido que ver con la administración una vez han pasado cino años desde el final de la fase de gestión, lleva más de una década buscando unas instalaciones adecuadas y definitivas. Cuando se construyó el Polo de Innovación Audiovisual de Zuatzu se barajó su traslado a este polígono, pero finalmente se descartó la operación. En la actualidad, las dependencias principales se encuentran en la planta sótano del edificio consistorial, unas instalaciones con espacio limitado y que han tenido problemas de humedades en varias ocasiones, y también en locales ubicados en Errotaburu y Buenavista.

El proyecto contempla la readecuación de parte del viejo depósito municipal de vehículos, así como sus accesos desde la plaza Blas de Otero con escaleras y un ascensor

El traslado del Archivo Municipal de San Sebastián a los bajos de la Torre de Atotxa se aprovechará para dotar a este departamento del espacio suficiente, las condiciones adecuadas y para reunificar todas las dependencias en las que está disperso en una sola. En el Archivo se almacenan todos los documentos producidos, recibidos o reunidos por el Ayuntamiento, procedentes de su propia gestión o de personas físicas y jurídicas (públicas o privadas) con fines de gestión administrativa, información o investigación histórica, científica o cultural.

El alcalde, Eneko Goia, ha informado en rueda de prensa de que el proyecto aprobado contempla la readecuación de parte del viejo depósito municipal de vehículos, así como sus accesos desde la plaza Blas de Otero con escaleras y un ascensor.

Documentos antiguos y más recientes de San Sebastián

La documentación que se guarda en el archivo municipal abarca desde 1813, ya que la documentación anterior se quemó, prácticamente en su totalidad, en el incendio de la ciudad, hasta 1987. Se pueden consultar libros de actas del ayuntamiento, padrones de la ciudad, los documentos originados por el Ayuntamiento de Altza desde 1609 hasta su anexión a Donostia en 1940. También fondo de los Marqueses de San Millán y Villalegre desde 1292 hasta 1940. El fondo privado donado al Ayuntamiento por María Blanca Porcel Guirior, la última en poseer los dos títulos juntos, descendientes del almirante Antonio de Oquendo. Además del fondo del Consulado, Junta de Comercio y Tribunal de Comercio, que fueron organismos encargados de proteger el comercio y dirimir los pleitos entre ellos. Fueron precedentes de las actuales Cámaras de Comercio. Su documentación abarca desde 1748 hasta 1862.

En la hemeroteca están el Boletín de Información Municipal (1959-1976), el boletín de la estadística municipal de San Sebastián (1914-1925), presupuestos municipales impresos, desde 1918 a 1978.

Entre otras informaciónes de intéres histórico se encuentran el documento más antiguo, que es una Copia de Privilegio del rey Sancho IV a Guillen per de Mans, concediéndole el prebostazgo de San Sebastián con la primera media ballena de Guetaria, perteneciente al Fondo de los Marqueses de San Millán y Villalegre. Asimismo, el testamento de Martín Gomis, en gascón. Un pergamino de 1362, perteneciente al Fondo de los Marqueses de San Millán y Villalegre. Documentos a partir de 1813 sobre la reconstrucción de la cudad, textos en relación a quintas y milicias, actas de alistamientos de 1904 a 1913, ficheros de soldados de 1940 a 1950, documentación sobre la guerra carlista y el franquismo -entre estos últimos el expediente traslado de restos al valle de los Caídos.

El regidor ha destacado que tras el traslado a Morlans del almacén para vehículos sancionados, la remodelación del antiguo depósito permitirá mejorar notablemente el servicio que presta el archivo municipal, sobre todo en lo relativo a la atención al público, pues su actual ubicación, en los bajos de la Casa Consistorial, es «muy limitada» y lleva «muchos años» sin ser reformada.

La remodelación aprobada prevé un espacio con dos terminales de ordenador para la consulta de fondos, así como taquillas para investigadores, una sala de reprografía, una oficina para técnicos y administrativos, un área de clasificación y otra para actividades formativas, entre otras dependencias. El proyecto contempla asimismo actuaciones de mejora en los locales que utilizan el Club Xabier y Trebeska Dantza Taldea.

El Archivo Municipal de San Sebastián es «un gran desconocido pero una gran joya», ha destacado el alcalde. Goia ha recordado que alberga todo tipo de documentos antiguos que «reflejan la historia de la ciudad», entre ellos, los relativos al planeamiento urbanístico histórico de San Sebastián.

Aprobado el uso del Palacio Duque de Mandas para funerales civiles

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha informado en la rueda de prensa de que el ejecutivo donostiarra ha aprobado la modificación de una cláusula del contrato de uso del Centro de Recursos Medioambientales de Cristina Enea del edificio del Palacio Duque de Mandas, para que uno de sus locales anexos pueda utilizarse para celebrar funerales civiles.

El local, de 73 m2 y aforo para 55 personas, podrá ser utilizado sin costo alguno por los donostiarras que cursen la correspondiente solicitud, ya que el Ayuntamiento ha eliminado el precio público o tarifa de alquiler prevista en cualquier inmueble municipal, y asumirá el costo derivado de este nuevo uso.

La Junta de Gobierno Local ha acordado asimismo el proyecto de sustitución de la tercera y última pasarela peatonal del paseo de Zubiaurre sobre las vías ferroviarias, con un presupuesto que ronda los 225.000 euros.