Aranzadi colocará telescopios en la terraza del Ayuntamiento para ver el eclipse lunar

El momento en el que la luna se oculte de manera completa tras la sombra de la tierra será a las 6.12 horas. /AFP
El momento en el que la luna se oculte de manera completa tras la sombra de la tierra será a las 6.12 horas. / AFP

Este fenómeno se dará en la madrugada del domingo al lunes y las lentes estarán disponibles desde las 6.00 horas

Macarena Tejada
MACARENA TEJADA

La luna se teñirá de naranja en la madrugada del domingo al lunes. Para ver y entender lo que sucede en un eclipse lunar entre este satélite y el planeta tierra, el departamento de Astronomía de la sociedad Aranzadi colocará telescopios en la terraza del Ayuntamiento de San Sebastián.

Un eclipse lunar es uno de los momentos más esperados por los astrónomos. Un fenómeno que, con estas características, no se repetirá hasta mayo de 2021. Por eso, desde Aranzadi, en colaboración con el consistorio donostiarra, animan a los ciudadanos a que «terminen el día de San Sebastián de la mejor de las maneras».

Virginia García, en representación de Aranzadi, ha explicado en la mañana del jueves que pese a que el eclipse comenzará hacia las 4.40 horas de la mañana, tanto los miembros de la sociedad como los telescopios estarán en la terraza de Alderdi Eder desde las 6.00 horas hasta las 8.00 horas. «El momento en el que la luna se oculte de manera completa tras la sombra de la tierra será a las 6.12 horas. Entonces, la veremos de un color más rojizo», ha señalado la astrónoma.

Punto más cercano

Este eclipse, además, coincide con la primera superluna de 2019. El satélite alcanzará su punto más cercano a la tierra, estará a 357.344 km de distancia.

Con los telescopios no solo se observarán los cráteres y diferentes puntos de la luna, si no que los allí presentes aprovecharán para observar los planetas Venus y Jupiter, «que estos días se ven muy bien». Todo ello siempre que el tiempo acompañe. En caso de que el cielo esté muy nuboso habría que suspender la actividad por falta de visibilidad.