Aprueban el sistema de baremación que sustituye al sorteo de adjudicación de VPO de alquiler

Viviendas de vpo en Txomin-Enea. /A.M.
Viviendas de vpo en Txomin-Enea. / A.M.

El Consejo de la Sociedad también ha dado hoy el sí definitivo al Plan de Vivienda

DV

El consejo de Etxegintza ha aprobado este viernes el sistema de baremación que sustituirá al sorteo para poder acceder a una vivienda de alquiler de VPO.

El concejal Enrique Ramos ha explicado las novedades en el sistema de baremación que a partir de ahora se va a aplicar: «Se establecen 8 cupos y un noveno cupo general al que se asignarán el 40% de las viviendas de cada promoción. Con este nuevo sistema un 5% de las viviendas de cada promoción se reservará para personas con movilidad reducida. Un 5% de los pisos de alquiler se destinará a quienes acrediten situación de violencia de género. Un 3% será para aquellas personas que presenten discapacidad intelectual y del desarrollo o enfermedad mental con un porcentaje igual o superior al 33%. El 9% de las viviendas se reservará para el cupo de pensionistas o mayores de 65 años, y otro 10% para el cupo de emancipación (los menores de 35 años que residan con su familia de origen o hayan dejado de hacerlo en el último año). Para las familias numerosas se dejará el 12% de las viviendas de alquiler, en el caso de las familias monoparentales el cupo será del 10% de los pisos. Además, con este nuevo sistema, se incluye una destacada novedad que es la de las viviendas compartidas para aquellas personas que «sin tener vínculo de parentesco, acepten expresamente participar en esta forma de adjudicación» y al que se le asignará un 6% de los pisos.»

«Dentro de estos cupos- ha añadido Enrique Ramos- se establecen distintos criterios para obtener puntos: ingresos económicos , número de miembros de la unidad convivencial, antigüedad como solicitante de vivienda, antigüedad como residente en la ciudad y puntuación por situaciones especiales. Un sistema de baremación que se aplicará por primera vez en la adjudicación de 162 viviendas de Txomin que se entregarán este verano

Por otra parte, el consejo de Etxegintza – como ha explicado Enrique Ramos- ha aprobado definitivamente el Plan de Vivienda, que se presentó hace un año y que era uno de los compromisos de los Socialistas Donostiarras para esta legislatura. Desde su presentación, se ha realizado un análisis exhaustivo en un proceso que ha contado con la participación ciudadana a través de distintos colectivos de la ciudad que han aportado sus opiniones para establecer un panorama real de la situación de la vivienda en la actualidad. Por ello, se tendrán en cuenta nuevos elementos como la rehabilitación del patrimonio de la ciudad, la accesibilidad, el facilitar la división de viviendas, entre otras muchas.»

Temas

Vpo