Aprender a prevenir los ahogamientos

Talleres. Varios miembros de la DYA explican las técnicas de reanimación cardiopulmonar a los asistentes a un curso./
Talleres. Varios miembros de la DYA explican las técnicas de reanimación cardiopulmonar a los asistentes a un curso.

DYA Gipuzkoa organiza dos cursos gratuitos con pautas y consejos para evitarlos El próximo lunes, desde su sede en Intxaurrondo, llevarán a cabo un curso teórico-práctico de primeros auxilios

GORKA LARRUMBIDE

DYA Gipuzkoa, fiel a su apuesta de acercar la prevención, el bienestar y la salud a la población, va a ofrecer a lo largo del mes de mayo, de forma gratuita, charlas abiertas a cualquier persona interesada en aprender pautas para la prevención y actuación ante un caso de ahogamiento por inmersión. En ellas se abordarán los riesgos habituales en cada medio (playa, piscina, río...), se aprenderá a evitarlos, y a saber actuar ante un posible ahogamiento. Según datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, la siniestralidad por ahogamientos producidos en medio acuático va al alza. En 2017, un total de 481 personas perdieron la vida por ahogamiento: 44 personas más que el año anterior y 66 personas más que en 2015.

La Federación resalta que en 2017 más de la mitad de los incidentes se ocasionaron en zonas costeras (playas, 52%), lo cual parece lógico al ser también los meses estivales -junio, julio y agosto- en los que hay más accidentes por ahogamientos. De hecho, en estos tres meses se concentraron el 49,2% de los fallecidos. El perfil de las víctimas es varón (80%), de nacionalidad española (73%), y mayor de 35 años (84,4%).

La principal causa de muerte por ahogamiento es la imprudencia: no seguir las indicaciones de las señales de advertencia o de los socorristas en las zonas vigiladas. A ello se suman el propio desconocimiento de la zona de baño, o las capacidades físicas de cada persona.

Los interesados en asistir a estos cursos gratuitos podrán hacerlo, previa inscripción, en cualquiera de las siguientes fechas: 25 y 31 de mayo en el Centro de Formación y Voluntariado DYA (Baratzategi, 10) de 19 a 21 horas. Las personas que lo deseen podrán asistir reservando su plaza a través del teléfono 943 464622 (a cualquier hora del día), o enviando un correo electrónico a irakaskuntza.eskola@DYAgipuzkoa.com.

Primeros auxilios

DYA Gipuzkoa ofrece también la posibilidad de tomar parte en un curso teórico-práctico donde el usuario aprenderá los principios básicos del socorrismo y primeros auxilios. Aprenderá a abordar las principales situaciones de peligro que puede encontrar en el día a día: reanimación cardiopulmononar, heridas, fracturas, quemaduras... y enseñará cómo enfrentarse a ellas y a resolverlas. Unos conocimientos fundamentales y muy útiles, con un temario en el que se alternan las clases teóricas con clases de formación práctica. Este curso se desarrollará el próximo lunes, día 14, a partir de las 19 horas y hasta las 21 horas, con un coste de 110 euros. El próximo 1 de junio habrá una nueva oportunidad de poder realizar este mismo curso.

 

Fotos

Vídeos