Aparece un delfín descompuesto en la Zurriola

Aparece un delfín descompuesto en la Zurriola

Su avanzado estado de putrefacción indica que lleva muerto más de una semana a merced de las olas

Estrella Vallejo
ESTRELLA VALLEJO

Un delfín en avanzado estado de descomposición ha aparecido esta mañana en la playa de la Zurriola de Donostia. Se estima que el ejemplar, que tiene una longitud de unos dos metros, podría llevar más de una semana flotando en el mar, antes de su llegada a la orilla donostiarra.

Desde el paseo se observaba un bulto en la arena, y muchos han sido los curiosos que se han acercado a comprobar de qué se trataba. Pese a su sorpresa, el animal ya fue visto a última hora de la tarde de ayer, entre otros, por varios miembros de la Asociación Ambar en el mismo lugar, en la zona cercana a Sagüés, y ya entonces determinaron que no se podía realizar ningún análisis debido al estado de putrefacción de lo que ha todas luces parecía un delfín común.

La subida de la marea no permitió a los servicios de limpieza de las playas retirar el ejemplar, que con la bajamar ha vuelto a hacer su aparición esta mañana. El vicepresidente de la Sociedad para el Estudio y Conservación de la Fauna Marina (Ambar), Enrique Franco, señala que «si llega a estar fresco sí hubiera merecido hacer la necropsia y dar con las causas que han provocado su muerte, pero está demasiado podrido», lamenta.

Respecto al tiempo que puede llevar muerto el animal confiesa que es complicado sin hacer un análisis exhaustivo, pero estima que lleva «muchos días» flotando en el mar. «Depende de muchos factores: el oleaje, la temperatura, la zona en la que haya estado... Pero en una semana un animal no se queda de esta manera», explica.

Agentes de la Guardia Municipal de San Sebastián han cercado al animal a la espera de que los servicios de limpieza lo retiren.