El Antiguo celebra este fin de semana el Día de Galicia con diversos actos en la plaza Gascuña

ELI KORTA SAN SEBASTIÁN.

Los productos gastronómicos gallegos serán los protagonistas este fin de semana. Con motivo del Día de Galicia, la Casa de Galicia de Gipuzkoa ha organizado un fin de semana festivo en el que los donostiarras y visitantes podrán degustar las delicias gallegas más populares, como el pulpo, la empanada o el lacón, entre otras.

La fiesta se concentrará en la plaza Gascuña, junto a la calle Matía, durante todo el fin de semana. A lo largo del día de hoy, de 11.00 a 21.00 horas, habrá una txosna instalada en la plaza, en la que se servirán productos típicos de la región a precios populares. En la carta destacan el pulpo, la empanada, el lacón, el chorizo, la tarta de Santiago y el queso de Ardua, además de caldos típicos como el Ribeiro, el Albariño y diversos aguardientes y licores.

Para ambientar el encuentro, los gaiteros y danzantes del grupo Trisquele de la Casa de Galicia actuarán a las 11.00, a las 12.00 y a las 19.00 por las calles del barrio. Y para concluir la jornada, a las 21.00 horas se celebrará una queimada popular en la plaza. El domingo habrá degustaciones gratuitas y venta los productos gallegos expuestos.

Homenaje a Castelao

La Casa de Galicia, que en la actualidad cuenta con 245 socios, se constituyó hace más de 70 años por los gallegos residentes en Gipuzkoa para, según recuerdan, ser «embajada cultural y humana del pueblo gallego en esta tierra». Desde sus instalaciones de la calle Zabaleta de Gros, organizan múltiples iniciativas para compartir sus costumbres con quienes les visitan.

Después de disfrutar de este fin de semana, las celebraciones más próximas tendrán lugar el próximo 21 de julio. Serán el homenaje a Castelao, ante su escultura del parque de Castelao en Intxaurrondo, y la celebración el Día de Santiago, «ya que el día 25 no es festivo», explican desde esta agrupación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos