40 años de Extremadura en Donostia

Procesión de los socios con la Virgen de Guadalupe, engalanados con trajes típicos de Extremadura./
Procesión de los socios con la Virgen de Guadalupe, engalanados con trajes típicos de Extremadura.

Habrá teatro, charlas, exposiciones y festejos para conmemorar cuatro décadas de historia El Centro Cultural Extremeño de San Sebastián ofrece estos días su ciclo cultural

ELI KORTASAN SEBASTIÁN.

Los extremeños celebraban el pasado sábado su día grande. También aquellas personas que desde hace años están afincadas junto con sus familias en San Sebastián y alrededores. Y es que en torno a esta fecha tan señalada, el Centro Cultural Extremeño de Donostia inició los festejos reuniendo a sus socios en su sede social del paseo de Zarategi para brindar en honor al día de su comunidad.

Según avanzan desde esta asociación, se trata de la cuadragésima edición de estas jornadas culturales. «Efectivamente, llevamos 40 años celebrándolas. Lo hacemos desde su fundación en el año 1978». Como en pasadas ocasiones, las actividades que tendrán lugar en esta edición están «abiertas a todo el barrio y a la ciudad en general», según comentan sus promotores.

El dato

424 son los socios
que forman parte del Centro Cultural Extremeño de San Sebastián, que busca establecer lazos culturales, deportivos y sociales con Extremadura.

Los festejos comenzaron en realidad la víspera, con la representación de la obra teatral 'Noche de sainetes', a cargo del grupo Jarancio, que acudía desde Badajoz a su ya tradicional cita en San Sebastián, tal como lo viene haciendo desde hace años.

Por otra parte, el miércoles se inauguró la exposición que recoge en el centro cívico de Intxaurrondo los trabajos manuales de diferentes disciplinas artísticas.

Entre las piezas que se pueden observar destacan las obras de pintura de Loli Rubio, Antonia Mancha y Pilar Muñoz, entre otras; los trabajos escultóricos en madera y piedra realizados por José Redondo, Pedro Espada y Francisco Pinto, así como materiales de costura, bolillos y punto de cruz de Meli Albarrán, Ramona Martín y Maruja Boada, entre otras autoras.

Asimismo, el miércoles tuvo lugar la presentación del libro 'Naufragios en la costa vasca, 1976-2016', de Ana María Benito y Javier Mezpule.

El ciclo cultural de este año continuará hoy con una conferencia que tendrá lugar a las 19 horas de la mano de Sebastián González bajo el título 'Juana I de Castilla, Juana La Loca'.

Mañana, fiesta grande

Tal como avanzan desde la agrupación cultural, mañana será «la fiesta grande». La jornada comenzará a las 12 horas con una misa extremeña que contará con la participación del coro Virgen de Guadalupe, seguido del baile y exhibición de la bandera extremeña. A continuación se ofrecerá un aperitivo para los socios y bailables en el centro a partir de las 18 horas.

La programación finalizará el martes con la obra de zarzuela 'El barberillo de Lavapiés', a cargo de miembros de la Escuela de Música de Pasaia. La representación será a las 19 horas en el centro cívico de Tomasene.

El Centro Cultural Extremeño cumple este año sus cuatro décadas de vida. En la actualidad, 424 socios forman parte de esta agrupación afincada en San Sebastián, que tiene como principal objetivo establecer lazos culturales, deportivos y sociales con la comunidad de Extremadura, además de dar a conocer e impulsar su historia, cultura y costumbres.

A lo largo de estos años se ha promovido que los extremeños afincados en Euskadi refuercen sus vínculos, al tiempo que se favorecía «el mutuo conocimiento, respeto y colaboración entre la comunidad vasca y extremeña», recuerdan sus portavoces.

En ese marco, el Centro Cultural Extremeño de Donostia organiza multitud de actividades a lo largo del año, además de estas jornadas culturales.

Entre ellas, está la comida de hermandad de extremeños en Gipuzkoa, las jornadas extremeñas en Hernani, Irun, Urnieta y Eibar o el Día de las Migas Extremeñas en el mercado de la Bretxa.

Además, se ofrecen muestras itinerantes de su cultura, artesanía, gastronomía y turismo, así como festivales y jornadas con las Casas Regionales de Gipuzkoa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos