El Gobierno permite ampliar un hogar del jubilado de San Sebastián

El edificio del número 6 de la calle Idiakez, propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social. / MICHELENA
El edificio del número 6 de la calle Idiakez, propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social. / MICHELENA

La ministra Magdalena Valerio da el visto bueno a la solicitud que el alcalde le hizo por carta hace unos meses para mejorar las instalaciones

DANI SORIAZU SAN SEBASTIÁN.

Buenas noticias para los usuarios del hogar del jubilado Erdialde, que por fin podrán ver mejoradas las instalaciones donde desarrollan su actividad. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha dado el visto bueno a la cesión gratuita de un local de 55,70 metros cuadrados en el edificio del número 6 de la calle Idiakez, del que es titular, para permitir la ampliación del local que esta asociación tiene en este inmueble.

El Ministerio ha tomado esta decisión en respuesta a la petición que el alcalde Eneko Goia trasladó por carta a la ministra del ramo, Magdalena Valerio, hace unos meses cuando ésta accedió al cargo. En la misiva el primer edil donostiarra le planteaba la necesidad de este espacio para poder solventar, entre otros, los problemas de accesibilidad y de seguridad en caso de incendios que sufrían las actuales instalaciones de la asociación.

La propia Valerio respondió este lunes a Goia a través de otra carta en la que le muestra la «disposición favorable» de su Ministerio para la cesión solicitada, habida cuenta de que, de no hacerlo, ello «comprometería el funcionamiento del centro y afectaría a las cerca de 4.000 personas jubiladas» que utilizan esta sede. En su escrito, la ministra expone que se ha analizado la situación que le planteó Goia y que se ha tenido en cuenta la actividad que lleva a cabo esta asociación, «en uno de los barrios más envejecidos de la ciudad de promoción de la integración de las personas jubiladas en la vida social» y valora que «el incumplimiento señalado por el Servicio de Prevención de Incendios merma considerablemente las posibilidades de desarrollo» de Erdialde.

El Ministerio entiende que la situación compromete a los cerca de 4.000 usuarios de esta asociación

Valoración positiva

El alcalde escribió a Valerio esta petición a finales de junio, a las pocas semanas de que se formara el nuevo gobierno de Pedro Sánchez, junto a otras cinco cartas dirigidas a los titulares de Defensa, Interior, Fomento, Costas y Política Territorial, con el fin de desbloquear diversos asuntos de interés para la ciudad en los que están implicados.

En el caso del escrito dirigido a la ministra de Trabajo, Migración y Seguridad Social, se planteaba como solución a los problemas estructurales del local la utilización de este espacio mediante la cesión o, en su caso, la compra del mismo por parte del Ayuntamiento. La decisión adoptada finalmente desde Madrid es la de cesión de este local con carácter gratuito «de acuerdo con la normativa patrimonial legalmente aplicable».

El cesionario -en este caso el Ayuntamiento- se hará cargo de los gastos de acondicionamiento, instalación, conservación, mantenimiento y demás gastos e impuestos que le correspondan, incluyendo el IBI y demás impuestos municipales y contribuciones especiales.

La Delegación del Gobierno en Euskadi pone en valor la decisión del Ministerio y destaca la importancia de la colaboración entre diferentes instituciones «especialmente cuando de ella se derivan soluciones para el bienestar de los ciudadanos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos