Altza, Illunbe y el Peine del Viento

Material de la excavación del metro servirá para tapar los terrenos contaminados por amianto. /A.M.
Material de la excavación del metro servirá para tapar los terrenos contaminados por amianto. / A.M.

La ciudad apuesta por convertir la plaza de toros en un pabellón multiusos y por hacer accesible la obra de Chillida |

Aingeru Munguía
AINGERU MUNGUÍA

Hay movimiento ya en la parcela del polideportivo de Altza. No se trata aún de las primeras labores de excavación para levantar el nuevo edificio, pero sí del acopio de material para proceder a descontaminar los terrenos colindantes. Los camiones entran y salen sin cesar cargados con tierra procedente de la obra del Metro, que se va a utilizar para tapar las superficies impregnadas de amianto en los alrededores del viejo polideportivo. El pistoletazo de salida para unas obras y otras será la finalización del curso escolar de la ikastola Oleta, el 25 de junio. Los operarios aprovecharán los meses de verano para «encapsular» las áreas donde se ha detectado, a diferentes profundidades, este peligroso material. El solar del polideportivo será horadado también en las próximas semanas para empezar la primera de las dos fases de construcción de las nuevas instalaciones. A final del verano se procederá a analizar el terreno excavado y con el certificado ambiental del Gobierno Vasco se podrá comenzar la edificación propiamente dicha del nuevo polideportivo, cuya inauguración está prevista dentro de dos años.

Conciertos, eventos deportivos y espectáculos

La ciudad llevaba años postergando el debate sobre la necesidad de dotarse de un pabellón multiusos como tienen otras localidades para poder organizar conciertos, espectáculos o eventos deportivos. El gobierno municipal ha terminado de deshojar la margarita y ha expresado su apuesta por transformar la plaza de toros de Illunbe para este objetivo. Para ello iniciará un debate técnico y político antes de sacar el objetivo a licitación para que sea un gestor profesional, una empresa, quien asuma esta tarea mediante concesión administrativa. Los toros serán una posibilidad de uso de este recinto, pero no la principal. Los Chopera han mostrado su disposición a seguir organizando la feria taurina de Semana Grande durante los próximos años. Mediante un escrito enviado al Ayuntamiento han solicitado el alquiler del coso durante la Aste Nagusia hasta el año 2022.

Primar la ecomovilidad en el aparcamiento

El Ayuntamiento analiza la posibilidad de primar a los vehículos ecológicos (híbridos, eléctricos y de gas)con la decisión de permitirles estacionar sin pagar la OTA. Es una de las medidas que se barajan y que tratan de impulsar las tecnologías limpias y sostenibles en el transporte urbano. Otra medida que se analiza para racionalizar el aparcamiento consiste en obligar a las motos a poner un ticket (¿dónde?) para limitar el tiempo de estacionamiento y obligar a rotar. De momento, son solo ideas que podrían empezar a tomar cuerpo el próximo otoño durante el debate sobre las ordenanzas fiscales.

Un recorrido accesible hasta las esculturas

Esta semana hemos conocido que el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la coordinadora Elkartu y con las familias de Luis Peña Ganchegui y Eduardo Chillida para ejecutar este mismo año una solución que haga plenamente accesible toda la plataforma inferior del Peine del Viento. La actuación consistirá en rellenar las juntas y en aplanar (restar rugosidad sin dejarlos del todo lisos) los adoquines de granito, una tarea que se llevará a cabo de forma artesanal por canteros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos