Borrar
Personas sin hogar entran al albergue de Abegi Etxea Usoz
Los albergues donostiarras para personas sin techo se refuerzan con 40 camas hasta abril

Los albergues donostiarras para personas sin techo se refuerzan con 40 camas hasta abril

Se añadirán a las 80 disponibles durante todo el año en los centros Abegi Etxea y Gauko Aterpea

efe

San Sebastián

Miércoles, 15 de noviembre 2017, 14:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El dispositivo invernal para la atención de urgencia a personas sin techo en situación de previsión de frío extremo del Ayuntamiento de San Sebastián se reforzará con 40 camas, que se añadirán a las 80 disponibles durante todo el año en los centros Abegi Etxea y Gauko Aterpea.

La concejala de Acción Social, Aitziber San Román, ha informado hoy de que este dispositivo se ha puesto en marcha este miércoles y permanecerá activo hasta el 1 de abril de 2018.

Las plazas de refuerzo, adscritas al servicio de "puertas abiertas", se instalarán en dos salas del Abegi Etxea y podrán acceder a ellas personas que pernoctan en la calle en noches en las que exista una previsión de fenómenos meteorológicos adversos y heladas en las costa.

San Román ha explicado que este dispositivo requiere de la coordinación de departamentos municipales como Acción Social, Guardia Municipal y Protección Civil, además de SOS Deiak, Osakidetza y diferentes asociaciones que trabajan con personas que viven en la calle.

En caso de aviso por heladas en el litoral, informan a las personas sin hogar que tienen localizadas de la apertura del servicio para que puedan pasar la noche.

Allí, personal del departamento de Acción Social les ofrece bebida caliente y, en caso de necesidad, ropa limpia, precisa el consistorio donostiarra en un comunicado.

En los casos en los que se identifique a una persona sin techo que nieguen a acudir a estos refugios, la Guardia Municipal realizará una primera evaluación y, si existe peligro para su vida, contactará con el servicio de Urgencias de Osakidetza, que confirmará la situación con un médico, tras lo cual será trasladada a Abegi Etxea.

El año pasado, el dispositivo se activó siete días entre el 15 de noviembre de 2016 y el 1 de abril de 2017, en los que alrededor de 100 personas utilizaron el servicio de puertas abiertas.

En un recuento realizado en toda la Comunidad Autónoma Vasca en octubre del 2016, se localizó en San Sebastián a 44 personas que pernoctaban en la calle.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios