Ecologistas advierten al Ayuntamiento de que Donostia atrae a multitud de ornitólogos para ver a las gaviotas

Ecologistas advierten al Ayuntamiento de que Donostia atrae a multitud de ornitólogos para ver a las gaviotas

La asociación Itsas Enara sale al paso de la posibilidad de que el consistorio decida adoptar métodos de control sobre la población de gaviotas

EL DIARIO VASCO

La asociación ecologista Itsas Enara ha advertido de que «San Sebastián, y concretamente la desembocadura del Urumea, es uno de los mejores puntos de Euskadi para observar y fotografiar diferentes especies de gaviotas, algunas de ellas catalogadas como rarezas, que atraen a multitud de ornitólogos« a la ciudad.

Itsa Enara hace esta advertencia al Ayuntamiento donostiarra en una nota que ha difundido ante la posibilidad de que el consistorio decida adoptar métodos de control sobre la población de gaviotas.

El colectivo conservacionista aclara en su comunicado que esta zona del río Urumea «también es visitada por aficionados a la lectura de anillas de gaviotas que colaboran en estudios de diferentes proyectos de anillamiento europeo». «Ambas actividades estarían en riesgo -añade- si se tomaran medidas para acosar a las gaviotas locales o a aquellas que recalen en San Sebastián durante sus viajes migratorios».

«Tampoco deberíamos olvidar la producción científica que la sociedad de ciencias Aranzadi viene generando en relación al estudio de las gaviotas, en gran medida centrada en las poblaciones locales«, recuerda esta asociación, antes de reclamar a la Concejalía de Ecología que »priorice la defensa del patrimonio faunístico local, ya de por sí maltrecho, y no de cauce a discursos totalmente alarmistas que promocionan una visión de una ciudad donde parte de la fauna silvestre es prescindible«.