Los administrativos municipales piden una «valoración digna» de sus puestos

Administrativos del Ayuntamiento protestaron ayer, como cada miércoles, en el hall de Alcaldía./A. M.
Administrativos del Ayuntamiento protestaron ayer, como cada miércoles, en el hall de Alcaldía. / A. M.

Todos los sindicatos apoyan las movilizaciones de un colectivo integrado de forma mayoritaria por mujeres que no ve actualizada su categoría laboral desde 2009

JORGE F. MENDIOLASAN SEBASTIÁN.

El colectivo de administrativos del Ayuntamiento lleva meses levantado en defensa de sus derechos laborales. Son el grupo de funcionarios más numeroso de Ijentea y reclaman una «valoración digna» de sus puestos de trabajo. Estas 207 personas -166 mujeres y 41 hombres- no ven actualizada su categoría laboral desde el año 2009, por lo que hartos de la situación en octubre decidieron manifestarse cada miércoles por los pasillos de Ijentea. Con pancartas, carteles y silbatos, se concentran en el hall de entrada del edificio para terminar su marcha en el piso de Alcaldía, donde celebran una asamblea en la que se informa de las últimas novedades y gestiones realizadas. Ayer volvieron a hacerse notar en la casa consistorial.

«Pedimos que se revise la valoración de nuestros puestos, porque las funciones que desempeñamos han cambiado sustancialmente: se ha tecnificado el trabajo, contamos con nuevas herramientas, el trato con los ciudadanos es diferente, la forma de empezar y terminar los trámites...», recuerdan las portavoces sindicales.

El de los administrativos es un colectivo mayoritariamente femenino -el 80% son mujeres- y comparativamente está «por debajo» de colectivos similares en otros ayuntamientos guipuzcoanos y vascos. «Probablemente el origen de estos desequilibrios provenga de una diferencia de género», denuncian.

Los datos

Afectados
Un total de 207 personas forman el colectivo de administrativos del Ayuntamiento de San Sebastián.
Género
El 80% de los administrativos son mujeres (166 por 41 hombres). Es el grupo de funcionarios más numeroso de Ijentea.
Reivindicaciones
Desde 2009 no se ha actualizado la valoración de sus puestos de trabajo y reclaman una subida salarial.
Movilización
Cada miércoles desde octubre recorren los pasillos del Ayuntamiento con silbatos, pancartas y carteles.

Iniciaron las reivindicaciones hace ya casi un año y, al no recibir respuesta, pasaron a la acción. Explican que se han reunido con representantes de todos los grupos políticos de la corporación municipal. La oposición ha tratado de elevar su caso a Pleno, aunque en la Comisión de Servicios Generales el gobierno local les remitió a la Mesa de Valoración, que «todavía está sin constituir», según cuentan. Es este órgano el encargado de realizar la actualización de categorías laborales.

«Exigimos que se constituya cuanto antes la mesa y queremos el compromiso de que habrá dinero suficiente para abordar la subida salarial que nos corresponde», demandan las portavoces sindicales. El próximo miércoles se sumarán al paro de cuatro horas convocado en la administración local -dentro de la dinámica conjunta de los sindicatos para «dignificar» las condiciones laborales del sector público-, y hoy asistirán al Pleno para manifestarse «de forma silenciosa», como vienen haciendo las últimas sesiones.

Declaraciones institucionales

La Junta de Portavoces aprobó ayer sendas declaraciones institucionales con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) en las que el Ayuntamiento se compromete a desarrollar programas de sensibilización sobre la corresponsabilidad de los hombres en las tareas del hogar. Todos los partidos, excepto el PNV, suscribieron el acuerdo. Los jeltzales sacaron adelante su propia declaración, idéntica pero sin referencias al apoyo municipal a la huelga general de mujeres prevista para esa jornada, el llamamiento a las donostiarras para que se sumen a las movilizaciones o el compromiso de «enarbolar la bandera feminista».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos