Borrar
Socios de Kresala y otros amigos en la despedida de la tienda Semillas Elosegui. ANTXON ORMAECHEA

Adiós a 105 años de Semillas Elosegui

Gente de la ciudad ·

Socios de Kresala cantaron bertsos por el cierre de esta tienda de la Parte Vieja |

Joti Díaz

San Sebastián

Sábado, 4 de enero 2020, 08:14

Comenta

El pasado día 30 de diciembre cerró sus puertas uno de los comercios con más historia de la Parte Vieja. Semillas Elosegui bajó la persiana tras 105 años. Su último propietario, Juan Sebastián Elósegui 'Juanse' decidió dejar el negocio por jubilación, al cumplir 65 años en 2019.

Su aitona José Mari Elósegui abrió esta tienda centenaria, que siguieron sus aitas Juanito Elósegui y Miren Arzalus y sus tíos Mari Carmen Elósegui y Manolo Otegui. 'Juanse', hijo único, recogió el último relevo. 44 años al frente del negocio, en la calle Fermín Calbetón nº 9. Clientes, la mayoría donostiarras y del resto de Gipuzkoa. También turistas interesados por las semillas. Gran variedad de semillas y lugar de referencia en Donostialdea.

'Juanse' Elósegui cuenta con numerosos y buenos amigos. Entre ellos un grupo de socios de Kresala, que quiso celebrar como merece la desaparición de esta tienda centenaria. El polifacético Xabier Otaegi, también dantzari, hace años el payaso 'Txirri' y antes habitual en los programas de la desaparecida Herri Irratia-Radio Popular, creó unos bertsos en euskera y castellano, que los amigos ensayaron el día 30. A 'Juanse' le hizo ilusión este regalo.

A las 10.30 h del último día del año allí se presentaron. 'Juanse' terminaba de colocar los carteles de «Cerrado por jubilación». Aunque la cita se hizo de forma discreta, una treintena de personas esperaban a las gentes de Kresala que cantaron varios bertsos. Entre ellos: «Semillas Elosegui'ri ehun ta bost urte pasa dira ta gehiago ezin du segi. Fermin Kalbetonen ibilita nork ez du hori ikusi? zorioneko erremolatxa ez da sekula erori. ¡De las tiendas de toda la vida que quedan en Donostia, la de Juanse con ciento cinco años tiene hoy su último día. Para que no haya nadie triste hoy traemos alegría. Gaurko eguna sano bukatu ta ondo hasi urte berria! ¡Han desaparecido en lo Viejo txikiteros y cuadrillas. En los bares tapas refinadas, no hay tortillas. No hay churrerías ni ultramarinos. Ya no hay velas ni cerillas. ¿Y dónde tendremos que ir ahora a comprar las semillas?»

Subido en una banqueta, Juanse escuchó emocionado y agradeció los bertsos, tocando con su armónica una pieza habitual en las salidas con el coro de Kresala para festejar Santa Agueda. Emoción entre los asistentes. Un barreño con hielos lleno botellas de champán para brindar fue lo último que hizo 'Juanse' para cerrar el negocio con sus amigos. Con la bebida en la mano y brazo en alto cantaron un 'Topa dagigun'.

Cientos de historias en estos años. una gran remolacha colgada en el primer piso, era la seña de identidad de Semillas Elosegui. El 29 de octubre de 1994 y coincidienco con el partido Real Sociedad-Barcelona, la remolacha desapareció. Hubo un llamamiento para encontrarla en EL DIARIO VASCO. Un joven leyó la noticia y se acercó a la tienda para comunicar el hallazgo y la remolacha volvió a lucir en el balcón encima de la tienda.

El grupo de socios de Kresala que se animó a cantar los bertsos estaba compuesto por: Miguel Agirre, Yulen Aguirre, Belén Aizpuru, Josema Aizpurua, Josema Andino, Elena Arrieta, Joxean Arrizabalaga, Rosa Gómez, Iñaki Mendizabal, Alberto Murua, Xabier Otaegi, Niko Pascual, Pako Sexmilo y Jaime Zurbano.

Amigos que se acercaron para arropar el evento: Koro Agiriano, María Agirre, Idoia Alberdi, Jose Miguel Aldalur, Xabier Ansa, Xabier Aregi, Encarna Badules, Mertxe Berzal, M.Jose Calvo, Rosarito Elberdin, Manu Elizalde, Gema Fernández, Mariaje Garmendia, Arantxa Gómez, Periko Güenaga, Lourdes Irazusta, Kepa Irazusta, Xabier Mendizabal, Xabier Muñoz, M. Eugenia Olano, Ramón Olano, Antxon Ormaetxea, Aitziber Otegi, Mari Carmen Pérez, Mikel Rezabal, Elena Rodríguez, Maite Romero, Juncal Taberna, Kike Yarza, Arri Zurbano y María Zurbano.

También se sumaron a esta despedida, los trabajadores que han compartido muchos años con 'Juanse' Elósegui: Juan Luis Adrián y Xabier Odriozola. No pudo acudir Carlos Rebollar.

No pudieron tampoco asistir al evento por diferentes motivos el grupo de amigos compuesto por Margoia Aristizabal, Jokin Bernas, Rafa Irastorza, Jon Manterola, Iñaki Martínez, Joxe Murua, Ibon Otaegi, Bixen Otaño, Fabio Ramos y Koro Sexmilo.

Habituales clientes buscan una tienda donde poder comprar las semillas. 'Juanse' les remite a la tienda Olasagasti, en la entrada de Hernani.'

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Adiós a 105 años de Semillas Elosegui

Adiós a 105 años de Semillas Elosegui