Ver fotos
'Abuztua Donostian' comienza a rodar
Donostia estrena con un acto en el Palacio de Miramar su programa alternativo a la Semana Grande , marcado por la división de los partidos debido a la pandemia
jon salvador
Domingo, 9 de agosto 2020, 07:39
Cabezudos, magos, músicos, cantantes e incluso toros de fuego. La esencia de la Semana Grande donostiarra se concentró ayer en pequeñas dosis en el Palacio ... de Miramar, que fue el escenario que acogió el pistoletazo de salida de 'Abuztua Donostian... ¡Empezamos!', el programa alternativo que el ayuntamiento de la capital guipuzcoana ha confeccionado para poder adaptar, respetando las indicaciones sanitarias, la celebración durante el mes de agosto de una oferta cultural diferente. El acto mezcló figuras y personajes característicos de la Semana Grande -este año suspendida- con elementos de la cultura vasca y actuaciones que se fueron sucediendo por los jardines frente a la bahía.
Encargados de la banda sonora estuvo el grupo musical Illumbe, que acompañó los bailes de los clásicos de las fiestas como los cabezudos y gigantes de la asociación Itzurun o los toros de fuego. Además, diferentes personalidades de la cultura vasca también colaboraron como el Mago Sun, la vasco-francesa Anne Etchegoyen, la actriz Alazne Etxeberria o el grupo alavés 'En Tol Sarmiento' que interpretó su último tema 'Zurekin batera', publicado tras el confinamiento.
Pero el acto no estuvo exento de polémica. Algunos de los grupos políticos del ayuntamiento tomaron la decisión de no participar en esta inauguración en señal de protesta por no estar de acuerdo con la celebración de esta programación alternativa en medio de la segunda ola de coronavirus en Euskadi. La ausencia más sonada fue la del PSE-EE, socio de gobierno del PNV en el consistorio, que ya anunció hace unos días mediante redes sociales que «por responsabilidad ante la situación sanitaria no participaremos en los actos de carácter festivo programados para estos días».
De hecho, solo estuvieron presentes 2 de los 27 concejales de la entidad local, a saber, Jon Insausti, concejal de Cultura del grupo jeltzale, y Aitzole Araneta, de Elkarrekin Podemos, que ya mostró su apoyo a esta programación por considerar que «eventos como este pueden ser un pequeño globo de oxígeno para el sector cultural local».
Los taxistas también se aplican el cuento de las 'no fiestas' y han decidido renunciar a las tarifas especiales que cobran durante los días de Semana Grande. En un comunicado conjunto entre Radio Taxi Vallina y Taxi Donostia, el sector explica que habitualmente los días de Semana Grande eran considerados como días festivos y como tal se aplicaba la tarifa de cobro de día festivo. Sin embargo, los conductores entienden que este año, debido a la excepcionalidad por la pandemia, no debe de aplicar el cambio.
El problema es que por una cuestión técnica, los taxímetros sí marcarán esos precios, aunque luego los chóferes descontarán de la factura final ese extra. Según explican en la nota remitida, «los taxímetros se programan a principios de año con el calendario previsto y tras superar las inspecciones correspondientes se precintan para asegurar su perfecto ajuste a lo establecido». Por lo tanto, siendo materialmente imposible modificar las tarifas que marcan los taxímetros, han decidido rebajar las cuantías de los trayectos urbanos realizados entre las 07.00 y las 22.00 horas de los días 10, 11, 12, 13 y 14 de agosto. En importes de hasta 8 euros será descontado 1 euro; en trayectos de entre 8 y 12 euros, la rebaja será de 2; y en importes superiores a 12 euros, un descuento de 3.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión