Borrar
Módulos de barandilla de La Concha retirados de la zona de los Relojes y que serán sorteados entre la ciudadanía. LOBO ALTUNA
Más de 6.600 personas participarán en el sorteo de tramos de barandilla de La Concha

Más de 6.600 personas participarán en el sorteo de tramos de barandilla de La Concha

El 96% de los solicitantes reside en Donostia y no habrá opción para los no empadronados | Goia recuerda que el plazo para apuntarse se cierra a medianoche y que la fortuna decidirá el 20 de julio el destino de 225 módulos centenarios retirados del paseo

JORGE F. MENDIOLA

SAN SEBASTIÁN.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 31 de mayo 2018, 06:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 6.600 personas se han apuntado al sorteo de módulos de la barandilla de La Concha que se celebrará el próximo 20 de julio, según los datos provisionales facilitados por el Ayuntamiento a falta de horas para que se cierre hoy el plazo de inscripción.

De esta cifra, casi el 96% son residentes en San Sebastián, mientras que el resto (369) han nacido aquí pero en este momento no están empadronados en el municipio. Al haber solo 225 módulos disponibles, este segundo grupo no tendrá opciones ya que el reparto se completará en primera ronda, en la únicamente podrán participar los aspirantes censados.

Para adquirir las unidades en juego, de 80 centímetros de ancho y 50 kilos de peso, los demandantes deberán, además de tener suerte y ser mayores de 18 años, cumplir algunos requisitos, firmar un contrato y abonar 145 euros para llevarse la barandilla. No es un precio a pagar al consistorio, que cede los tramos de forma gratuita, sino por «los gastos de preparación del módulo para su entrega» dado que cada tramo hay que cortarlo en cinco trozos y colocar el pasamanos que fue desmontado. En el contrato que habrán de rubricar los afortunados que se hagan con una unidad se especifica que la entrega de un módulo de barandilla «no supone la cesión u otorgamiento de licencia alguna», dado que el bien «se encuentra protegido por los derechos de propiedad industrial» cuya titularidad corresponde con carácter exclusivo al Ayuntamiento y, por tanto, «el adquiriente no podrá enajenarlo a terceros». Si una persona se hace con un módulo y pasado un tiempo quiere desprenderse de él, no puede venderlo, sino que está obligado a devolverlo al Ayuntamiento. La administración «se reserva la facultad de ejercitar acciones judiciales y extrajudiciales» contra quienes vulneren estas cláusulas del contrato.

En las bases para la adjudicación de los módulos se especifica que la barandilla se entregará tal cual está «sin trabajos de eliminación de posibles óxidos, rebabas, ni pintura». El adjudicatario deberá recoger su correspondiente módulo en el almacén municipal del polígono de Belartza (calle Errekatxulo, 3) de lunes a viernes de 9 a 12 horas en las fechas que se señalen con la publicación de la lista definitiva de personas agraciadas. Los afortunados «no podrán seleccionar el módulo» que quieren llevarse, ya que las unidades «se entregarán según orden de llegada a las instalaciones». El módulo «deberá retirarse en el mismo momento de su recogida, denegándose el guarderío del mismo en el almacén o aledaños», precisan las bases.

Inscripción

  • Hoy Hoy se cierra el plazo para apuntarse al sorteo del 20 de julio.

  • Requisitos ser mayor de edad y estar empadronado en la ciudad.

  • Calendario el 15 de junio se publicarán las listas provisionales y el 6 de julio, las definitivas.

Condiciones

  • Contrato los agraciados se comprometerán a no comercializar con la barandilla.

  • Precio para recoger los módulos en Belartza será preciso abonar 145 euros por su preparación.

Tal y como recuerda el alcalde, Eneko Goia -quien también tomará parte en el sorteo-, las unidades que se ponen a disposición de la ciudadanía son los tramos de barandilla sustituidos este pasado invierno entre la Perla y el hotel Londres. Estos módulos son los originales que se colocaron en 1916 en el paseo de La Concha y que fueron inaugurados por Alfonso XIII.

Periodo de reclamaciones

La última fase de renovación de la barandilla ha dado lugar a 94 tramos rectos, 34 de escaleras o rampas y 2 tramos curvos (los de los Relojes), que son los que ahora se van a subdividir para distribuirlos entre la ciudadanía. Con dos salvedades: 100 metros se van a ceder al Ayuntamiento onubense de Lepe, cuyo alcalde solicitó a Goia este gesto para instalarlo en el paseo marítimo de La Antilla, y algunos tramos se los quedará el propio consistorio donostiarra.

Los interesados en participar en el sorteo tienen hasta esta medianoche para hacerlo, de forma presencial o telemática (www.donostia.eus). El 15 de junio se publicarán las listas provisionales de admitidos al sorteo, del 18 al 22 de junio habrá un plazo para presentar reclamaciones, y el 6 de julio se harán públicas las listas definitivas de admitidos. El 18 de julio se asignará un número a cada participante y el día 20 se realizará el sorteo.

El calendario inicial preveía que si había más tramos de barandilla que solicitantes se adjudicarían de forma directa y los módulos restantes se distribuirían por sorteo (27 de julio) entre los interesados del segundo grupo, es decir, los nacidos en la ciudad aunque no empadronados. Sin embargo, ante la espectacular demanda registrada -solo el primer día se recibieron más de un millar de solicitudes- no habrá opción de barandilla para los no empadronados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios