Borrar
Tres conductores dan positivo en alcohol cada día de media en Gipuzkoa

Tres conductores dan positivo en alcohol cada día de media en Gipuzkoa

La Ertzaintza ha realizadoeste año unos 70.100 controles en las carreteras vascas y en el 2% de los casos se superaba la tasa permitida

teresa flaño

Martes, 10 de octubre 2017, 14:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alcohol, velocidad y, especialmente, las distracciones o factor humano son los tres factores de riesgo que causan el 75% de los accidentes en las carreteras vascas. En lo que llevamos de año, la Ertzaintza ha realizado algo más de 70.100 controles de alcoholemia. Los positivos se mantienen, según Sonia Díaz de Corcuera, directora de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, en torno al 2%, una cifra baja y estable, pero que «debemos seguir atajando».

En Gipuzkoa, hasta el 31 de agosto de este año se han realizado un total de 21.989 pruebas, de las que 773 dieron positivo, lo que supone un 3,5%. Extrapolando los datos, se deduce que 96 conductores dan positivo al mes y la media es de 3 al día. Del total de los controles realizados en los primeros ocho meses del año, 2.327 se efectuaron tras producirse un accidente, de los que 88 resultaron positivos, es decir, un 3,7%.

Este año, el número de accidentes en las carreteras guipuzcoanas es inferior, hasta el momento, a los registrados en años anteriores, aunque, desafortunadamente, han aumentado los fallecidos. Sobre las posibles causas de este incremento, Díaz de Corcuera solo señaló que «hay que esperar a fin de año para poder evaluar». Sí recordó que «en Euskadi nos mantenemos en cifras estables, que son bajas, pero no somos autocomplacientes y seguimos trabajando por la seguridad».

Díaz de Corcuera señaló ayer que aunque las cifras de siniestrabilidad son relativamente reducidas, es necesario seguir aplicando medidas para bajarlas aún más. Para ello, puso como ejemplo la campaña ‘En la carretera, cerveza sin’, que ayer se presentó en Alderdi Eder. «Queremos apoyar esta iniciativa de seguridad vial, que debe ser fruto de la colaboración de instituciones y agentes implicados en el objetivo de reducir la siniestrabilidad».

También destacó que los protagonistas de la campaña representan a uno de los colectivos más vulnerables de las carreteras, los motoristas.

Porque los embajadores de esta campaña, organizada por la asociación Cerveceros de España, son seis moteros que ya han recorrido durante cuatro años 40.000 kilómetros trasladando su mensaje de concienciación. Allí donde paran invitan a beber cerveza sin alcohol.

«Buscamos concienciar a la gente para que no mezcle alcohol y carretera por las trágicas consecuencias», explicó Ramón Pradera, uno de los motoristas

Puente del Pilar

La Dirección General de Tráfico del Estado va a poner en marcha desde las tres de la tarde de hoy y hasta la medianoche del domingo un dispositivo especial de vigilancia para controlar los 6,3 millones de desplazamientos previstos por las carreteras españolas con motivo del puente del Pilar.

El dispositivo especial contará con cerca de 6.000 agentes de Tráfico de la Guardia Civil. Se intensificarán los controles de alcohol y drogas, de velocidad, así como la vigilancia en carreteras convencionales, para lo que Tráfico desplegará, entre otros sistemas de control, radares colocados en ocho helicópteros. Además, entre otras medidas, se limitará la circulación de vehículos pesados y con mercancías peligrosas.

Respecto a Euskadi, Díaz de Corcuera señaló ayer que «sabemos que estos días aumenta el número de desplazamientos. En el caso de la Comunidad Autónoma Vasca son de carácter local e interno. Las medidas están activadas durante todo el año. La Ertzaintza realiza sus campañas de control y vigilancia. No es un puente en el que se esperen muchos desplazamientos como en las operaciones salida de verano o en Semana Santa, pero la Ertzaintza sí que intensifica los controles».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios