Borrar

Satorralaia se moviliza para «evitar la imposición» de la pasante del Metro

El colectivo llevará a cabo durante este mes de marzo diversas «acciones informativas y de denuncia»

efe

Miércoles, 1 de marzo 2017, 15:54

El colectivo Satorralaia llevará a cabo durante este mes de marzo diversas "acciones informativas y de denuncia" para activar la movilización social y "evitar la imposición" del proyecto de pasante soterrada del Metro Donostialdea por el centro de San Sebastián.

Concentraciones en Vitoria ante el parlamento y gobierno vascos, así como una manifestación en la capital donostiarra, son algunas de las movilizaciones que han organizado, según han anunciado hoy sus portavoces Arantza Zubizarreta y Mikel Álvarez en una comparecencia en el exterior del Ayuntamiento donostiarra.

Acompañados por una treintena de personas con carteles contrarios al citado proyecto, Zubizarreta y Álvarez han denunciado "la creciente falta de transparencia" y "total ausencia de participación social" en este proyecto ferroviario que promueve el Gobierno Vasco.

Consideran que "no es necesario" porque San Sebastián ya dispone de "una red de transporte público relativamente buena", que se podría mejorar con "mucho menor impacto social y coste económico".

Aseguran que la puesta en marcha de la pasante del metro perjudicará al actual transporte público, sobre todo al servicio que presta la compañía municipal de autobuses DBus, que debería "suprimir varias líneas y reducir la frecuencia de otras".

Los miembros de Satorralaia han abogado por "coordinar y buscar la complementariedad" entre el actual trayecto de Eusko Tren conocido como "el topo" (Hendaya-San Sebastián-Lasarte) y las líneas urbanas de DBus.

Han advertido además de que la construcción de la pasante subterránea, de poco más de 4 kilómetros de trazado, originaría "graves afecciones" en el centro de la capital donostiarra y los barrios de Amara y El Antiguo, pues supone "perforar la ciudad, incluida la playa de La Concha bajo el mar".

Para explicar todo ello, han organizado el día 15 una charla con la asociación de trabajadores Kurpil de DBus en la casa de cultura de Lugaritz; un traslado a Vitoria al día siguiente para celebrar concentraciones ante el Parlamento y el Gobierno Vasco; y varios repartos de información por los barrios.

Sus movilizaciones concluirán el 1 de abril con una manifestación en San Sebastián bajo el lema "¡No a la pasante de metro!".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Satorralaia se moviliza para «evitar la imposición» de la pasante del Metro

Satorralaia se moviliza para «evitar la imposición» de la pasante del Metro