Ángeles y demonios en el WC

Los baños de la casa de cultura de Loiola, decorados por Eneko Etxebeste./
Los baños de la casa de cultura de Loiola, decorados por Eneko Etxebeste.

Eneko Etxebeste expone sus obras en los baños de la casa de cultura de Loiola

ELI KORTA

No es habitual toparse con exposiciones artísticas en los aseos, ni siquiera en los de un centro cultural. Pero en esta ocasión, la casa de cultura de Loiola ha querido dar un aire nuevo a este espacio y para ello ha contado con la colaboración de Eneko Etxebeste. El artista donostiarra muestra una veintena de obras bajo el título 'Ángeles y demonios' que visten las paredes de los baños de hombres y de mujeres de este centro desde hace unas semanas.

La iniciativa surgió de la mano de Jon Urbieta, responsable del centro. A la espera de que finalicen las obras del topo, la casa de cultura está pendiente de su remodelación, por lo que mientras llega ese momento, consideró que se podría mejorar su aspecto con un 'lavado de cara' realizado por manos artistas.

20
son las obras que Eneko Etxebeste expone en los baños de mujeres y de hombres del centro cultural de Loiola, bajo el título 'Ángeles y demonios'.

Inicialmente Etxebeste pintó un cielo de nubes «un tanto naif», según reconoce el propio autor. Esto le llevó a escoger y desarrollar la temática de ángeles y demonios que culminó con una veintena de collages realizados con materiales desechados, todo ello con «un estilo irónico y sorpresivo», tal como lo define él mismo.

Iconos clásicos

«He seleccionado esta iconografía clásica y la he reinterpretado a mi manera», comenta el artista. «Me parece que es un tema atractivo, tiene un toque religioso, pero también pagano».

Así, considera que mezclar marcos envejecidos, dorados, con estos collages creados a partir de imágenes recopiladas de múltiples revistas y papeles, y «con algo de intuición visual», como él mismo apunta, da como resultado una propuesta que puede ser considerada de forma muy dispar como «original, cutre o iconoclasta».

Todas las obras se presentan en pequeño formato. Asegura que trabaja a menudo con estos tamaños porque le resulta «cómodo y ágil». En relación a la técnica, afirma que el collage siempre le ha parecido atractivo.

«Vas acumulando materiales con cierta intención y con el tiempo van tomando su propio lugar hasta que por fin les das sentido en una obra», explica Eneko Etxebeste.

Asimismo, comenta que le gusta reciclar material, no desde el punto de vista medioambiental, que también, sino porque le interesa «destacar el valor de aquello que lo va perdiendo para la sociedad». En ese sentido, añade que «para mí es todo un desafío trabajar con pocos medios y conseguir un buen resultado».

Arte y poesía

Eneko Etxebeste es un creador autodidacta que trabaja en el ámbito de la fotografía, la poesía y el arte. Socio de la Asociación Artística de Gipuzkoa, actualmente forma parte de un colectivo de reciente creación que aúna el trabajo plástico con la poesía y que prepara proyectos que pronto verán la luz.

Además de recoger su trabajo como artista en su sitio web www.enekoetxebeste.com, está inmerso en otros proyectos personales.

Se trata, por ejemplo, de elojodeblas.com, con imágenes sobre paisajes y entornos de Donostia, y también de eraikin-jokoa.com, sobre juegos de arte y construcción para grandes espacios, colectividades y centros educativos.

Galerías vacías

Este artista donostiarra anima a los ciudadanos a acercarse un poco más al mundo del arte ya que, según señala, «detecto cierta falta de interés por él y las galerías están muchas veces vacías».

Considera Eneko Etxebeste que el arte que durante los últimos años se ha primado en general, y también en la ciudad de San Sebastián, es «muy conceptual», y ha dejado en un segundo plano el valor de la elaboración técnica y la habilidad artística.

Aunque respeta y reconoce el valor de este tipo de arte, cree que «la gente busca sorprenderse con propuestas originales y de fácil consumo», que es por lo que él aboga con su trabajo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos