Borrar

San Sebastián contará por primera vez con un 'Gran mercado de Navidad' en el paseo de Francia

La iluminación navideña se encenderá este viernes e incrementa en un 20% los elementos decorativos respecto a 2017

europa press

Lunes, 28 de noviembre 2016, 14:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

San Sebastián contará este año, por primera vez, con un 'Gran Mercado de Navidad', con una treintena de casetas con productos navideños en el paseo de Francia. Además, la iluminación navideña se encenderá este viernes, con un 21% más de calles iluminadas que el pasado año y un incremento del 20% en elementos decorativos.

En una rueda de prensa celebrada en la capital guipuzcoana, el edil de Impulso Económico, Comercio y Turismo, Ernesto Gasco, ha dado cuenta de la campaña turística y de atracción comercial 'Asomate a la Navidad en San Sebastián'.

Según ha indicado, la agenda navideña en la ciudad arrancará este viernes con el encendido de las luces de Navidad a las 18.00 horas en la plaza Cervantes, con la inauguración de "la gran bola de nieve" luminosa, diseñada por alumnos de ingeniería y arquitectura de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

"Será el pistoletazo de salida de unas fiestas que este año incluirán, por primera vez, el Gran Mercado de Navidad del 5 de diciembre al 7 de enero en el paseo de Francia, al estilo de las principales ciudades europeas", ha destacado. El mercado contará con una treintena de casetas de productos navideños entre el puente de Santa Catalina y el puente de María Cristina.

Además, ha anunciado que volverán a ponerse en marcha las tradicionales 'Escapadas de Navidad', pensadas para atraer al turismo fuera de la temporada estival, que incluyen cena-cotillón y alojamiento en hoteles de la ciudad.

Gasco ha señalado que "la desestacionalización del turismo está dando buenos frutos más allá de la temporada alta" y se ha mostrado convencido de que la ciudad "empieza a consolidar una oferta navideña muy interesante que puede convertirla en un destino como ciudad de compras, de ocio y todo un regalo para quienes buscan disfrutar estas fechas fuera de su lugar habitual de residencia".

En cuanto a la iluminación navideña de este año, a cargo de la empresa Ximénez de Córdoba, ha explicado que está compuesta por 547 arcos, figuras y farolas, lo que "significa un incremento de un 20% respecto al año pasado".

Además, ha destacado dos elementos, "el gran árbol navideño que se va a instalar en el Palacio de Miramar de 20 metros de altura y ocho de diámetro que podrá verse desde cualquier punto de la bahía y el árbol instalado en la plaza del Buen Pastor, frente a la calle Loiola, de diez metros de altura".

Gasco también ha señalado que este año se ha ampliado la iluminación a varias calles y se han superado el millón de puntos de luz, aunque "no se incrementa la potencia consumida en vatios gracias a los elementos limpios y de bajo consumo que se emplean".

Convivirá con otros mercados

Por otro lado ha explicado que el nuevo mercado de navidad "convivirá" con otros mercados como el itinerante de productores locales Behemendi (Amara-Gros-Antiguo), el Mercadillo comercios de la Parte Vieja, el mercado de flores Dkoloreak en la plaza Cataluña, el mercado de artesanía Lurkolektiboa en las calles Urdaneta y Reyes católicos y el Wine market en la calle Aldamar.

Asimismo, entre el 9 de diciembre y el 6 de enero, muchos de los comercios donostiarras participarán en la campaña navideña de SShops, decorando la entrada a su establecimiento con una alfombra roja, ofreciendo bonos de comercio yrepartiendo tickets de parking gratuito entre sus clientes.

Además, SShops organizará el IX Concurso de Escaparates Navideños y diversos coros de la ciudad actuarán en el Boulevard y en la plaza de Gipuzkoa. Asimismo, la asociación de comerciantes de Amara y San Sebastián Shops han organizado actuaciones de coros de Navidad en el barrio.

Otros eventos

Otros eventos que ambientarán la ciudad serán el Belén de la Plaza Gipuzkoa con 152 figuras de un metro de altura, el 'Gastropote elegante' en el Mercado San Martín, el desfile Olentzero y Mari Domingi, el caldo solidario de Ni Neu, la carrera de San Silvestre o la Cabalgata de Reyes.

Los más pequeños podrán disfrutar del Parque Infantil de Navidad, de colonias y talleres en el parque Ekogunea, de una pista de patinaje sobre hielo en la plaza Cataluña, talleres científicos en Eureka ZientziaMuseoa, colonias deportivas Real Sociedad o el taller de manualidades "postales navideñas con scrapbooking" en la librería Elkar de Fermín Calbetón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios