Sustraen más de 200 monedas de la escultura expuesta en el exterior del Aquarium

Dos niños observan los desperfectos en la escultura./
Dos niños observan los desperfectos en la escultura.

El autor francés, Alain Laborde, ha tenido que acudir a la capital guipuzcoana a restaurar la obra y reponer las monedas

DVsan sebastián

Ciudadanos y turistas han sustraído durante el mes de agosto más de 200 monedas fuera de circulación que componían la escultura de Alain Laborde, titulada 'Atún Basura', que está ubicada en el exterior del Aquarium de San Sebastián. El artista francés ha acudido a la capital guipuzcoana a restaurar la obra y reponer las monedas.

La obra, que mide casi 3 metros de longitud y está elaborada con más de 18.000 monedas, está colocada en la terraza del Aquarium donostiarra cara a la bahía de la Concha y ha sido creada fruto del convenio entre el Departamento de Pirineos Atlánticos y la Capitalidad Donostia San Sebastián 2016.

La escultura estará visible para el público donostiarra hasta finales del mes de septiembre y completa la Exposición 'Oceanos de Plata', que se puede ver dentro de la Programación de exposiciones que ha programado el Aquarium donostiarra este verano.

La muestra de Alain Laborde, que estará abierta hasta el día 11 del próximo mes, cuenta con 14 cuadros y 20 esculturas de peces con escamas compuestas por monedas. Los lienzos están hechos a base de restos fósiles, especies, soja y elementos de compactación, de una gran dimensión con colores vistosos.

Además, las esculturas tienen una estructura interna de aluminio cubierta de 10.000 a 12.000 monedas compradas a coleccionistas a través del sitio web de subastas de EBay. Entre las monedas las hay de todo el mundo, todas fuera de circulación, incluyendo diversas cantidades de pesetas.

Según ha explicado Laborde, el fin de exposición es «contar una historia y una crítica a la contaminación marina, alzándose a favor del medio ambiente, en una sociedad gobernada por la economía y por el imperio financiero».