Borrar
Añorga es por fin un boulevard

Añorga es por fin un boulevard

Después de seis años, la obra está concluida, a falta de pequeños remates y otros «175 metros de bidegorri que conectarán con el Antiguo», explica Gasco

ESTRELLA VALLEJO

Martes, 2 de agosto 2016, 07:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha sido un proceso largo. En ocasiones, casi interminable. Pero de una vez por todas, las obras han desaparecido de Añorga. Ni rastro queda de los vallados y señalética provisionales. Menos aún de la antigua N-1. El volumen de tráfico y la velocidad de los vehículos se ha reducido y el ensanchamiento de las aceras, la nivelación de las cotas y la prolongación del bidegorri han terminado de transformar y recuperar como espacio urbano un entorno que, hasta la fecha, estaba demasiado condicionado por el paso de la carretera.

Los vecinos de Añorga han sido testigos del proceso al completo, de años de retraso, pero también de una recta final en la que aquello que se dibujó sobre planos, iba cogiendo forma. Todavía queda algún que otro remate pendiente, pero después de seis años, la obra ya está finalizada «y el boulevard de Añorga es por fin una realidad», se felicitó Ernesto Gasco como alcalde en funciones, durante el periodo vacacional de Eneko Goia.

El edil socialista, junto con el delegado de Urbanismo, Enrique Ramos, y el director del departamento, Alfonso Vázquez, realizaron ayer un recorrido por los 825 metros sobre los que se ha actuado entre las rotondas de Añorga Txiki y Karmengo Ama. Ya pueden utilizarse los dos carriles de circulación -uno para cada sentido-, de siete metros de ancho, en lugar de los cuatro que cruzaban antiguamente el barrio. Las nuevas aceras, un bidegorri con una anchura de dos metros y medio, así como una amplia zona verde con arbolado entre la calzada y el bidegorri, se completan con la ampliación y mejora de la urbanización en el entorno de la iglesia y el museo.

Asimismo, se han incluido tres nuevas paradas de autobús urbano en ambos sentidos, dotadas con marquesinas y pasos peatonales semaforizados a la altura de la rotonda de Añorga Txiki, en el entorno de la iglesia y el museo, y en Artzakenea Berri. Además, «se ha utilizado una pintura en la calzada en sistema mixto para reducir las caídas de motos, y un nuevo alumbrado con sistema de led en todo el ámbito de actuación», expuso el delegado de Urbanismo.

En este sentido, Gasco apuntó la «importancia» de los trabajos realizados para nivelar las cotas, «con la recogida de aguas pertinente, para evitar encharcamientos e inundaciones y que ha sido muy favorable porque permite que cuando vienes en coche circules más despacio y además puedas visualizar toda la zona, algo que antes era impensable por los muretes», indicó.

En bici hasta el Centro

Tal y como explicó Ramos durante la visita, se han mejorado los accesos a la fábrica de Cementos Rezola, dando continuidad a la trama urbana con itinerarios peatonales y ciclistas. Asimismo, «la rotonda principal de entrada y salida de Añorga Txiki se ha cerrado por su parte central, rematándola con un tratamiento de jardinería». Con la actuación, cuya duración se ha prolongado quince días más de lo previsto por cuestiones meteorológicas, también se aprovechó para mejorar la red de suministro y saneamiento, para eliminar algunos muretes, generar espacios peatonales, aparcamientos en línea, escaleras y rampas.

Detalles de la obra

  • Medidas. La nueva calzada tiene 7 metros de ancho y otros 2,5 metros el bidegorri.

  • Marquesinas. Se han incluido tres nuevas paradas de autobús en ambos sentidos en Añorga Txiki, Iglesia-Museo y Artzakenea Berri.

  • Segunda fase. Se incluirá en los presupuestos de 2017.

El presupuesto de esta intervención ha superado los 2,2 millones de euros. Y con el objetivo de completar la intervención en la zona, se ha adecuado un presupuesto extra de 50.000 euros para construir el tramo de bidegorri pendiente entre el barrio del Antiguo y Añorga-Txiki, sin necesidad de adentrarse en esta zona del barrio. Previsiblemente, la actuación sobre estos 175 metros de longitud, estará finalizada la próxima semana. «La mejora para el conjunto de Añorga es evidente y el esfuerzo inversor ha merecido la pena», señaló el alcalde en funciones. «Teníamos una deuda histórica con Añorga y con esta intervención hemos empezado a saldarla», aseguró.

Seis años ha tardado en llegar la tan demandada boulevarización de Añorga, que ha mejorado considerablemente la accesibilidad dentro del propio barrio, pero los vecinos cruzan los dedos para que está demora no se repita en la segunda fase del proyecto que plantea hacer lo propio entre la rotonda de Karmengo Ama y la de Errekalde. «Le daremos continuidad», indicaron los delegados socialistas y apuntaron que su ejecución «es muy sencilla por ser un tramo más pequeño». El diseño de la intervención prevista en este segundo tramo es muy similar al ya ejecutado, cuenta con un proyecto redactado, pero falta «encajarlo en los presupuestos de 2017», señalaron. «Somos de los que creemos que Donostia no se termina en su límite municipal, sino que las conexiones con su entorno peatonal y ciclista tienen que ser mejoradas», concluyeron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios