Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Cien años luchando contra el mar

Cien años luchando contra el mar

La Reina Maria Cristina inauguró el primer tramo del Paseo Nuevo el 10 de julio 1916. La construcción de esta infraestructura generó cierta polémica entre los donostiarras de la época. Un paseo nuevo centenario que continuará haciendo las delicias de donostiarras y turistas

Ainhoa Múgica

Domingo, 10 de julio 2016, 08:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es todo un icono de la ciudad. El lugar al que acuden muchos donostiarras para ver golpear las olas contra sus fuertes muros en pleno temporal. El Paseo Nuevo cumple 100 años. La Reina Maria Cristina fue la encargada de inaugurar el primer tramo el 10 de julio 1916. Una construcción que se sufragó con las ganancias de Casino, en plena Belle Époque, cuando San Sebastián comenzó a recibir a la realeza española y a la aristocracia internacional.

La polémica obra se ejecutó en tres tramos. Primero, se realizó la conocida zona como El Rompeolas, localizada en la confluencia con la calle Aldamar. En primera instancia se le bautizó como Paseo del Príncipe de Asturias, aunque con la llegada de la República se le cambió el nombre a Paseo de la República, y finalmente, por el de Primo de Rivera. Sin embargo, tanto cambio no iba con los donostiarras que lo seguían conociendo como Paseo Nuevo. Hubo que esperar hasta el 9 de julio de 1979 para que se le otorgará este nombre de manera oficial.

En 1917, y con Gabriel María Laffitte como regidor de la ciudad, se abrió el segundo tramo del paseo. Dos años más tarde, se abrió el último tramo al público, que conectaba la zona de Urgull con la calle Mari. Un paseo nuevo centenario que continuará haciendo las delicias de donostiarras y turistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios