Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
'MiramArt', un paseo subacuático por el túnel del Antiguo

'MiramArt', un paseo subacuático por el túnel del Antiguo

La obra del artista Víctor Goikoetxea se estrenará a finales de junio y quedará como legado para la ciudad

jorge f. mendiola

Miércoles, 13 de abril 2016, 14:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El túnel de Miramar, que cruza bajo el Palacio de Miramar y conecta el paseo de La Concha con Ondarreta, se convertirá en 'MiramArt' gracias a la donación de la obra del artista Víctor Goikoetxea, integrada en un proyecto arquitectónico de Xabier Barrutieta, a cargo de un grupo de mecenas compuesto por Angulas Aginaga (empresa de alimentación), Aelvasa (distribución de material eléctrico), Igarle (soluciones tecnológicas) y LurGen (empresa especializada en pavimento tecnológico).

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; el teniente de alcalde, Ernesto Gasco; el director general de Donostia 2016, Pablo Berástegui; el artista Víctor Goikoetxea, el arquitecto Xabier Berrueta y los representantes de Angulas Aginaga (Jesús Alaba), Aelvasa (Juan Cruz Aldasoro), LurGen (Iñaki Gil) e Igarle (Fran Manzano), han presentado este miércoles en el Ayuntamiento el proyecto, que dejará un legado artístico para la ciudad.

El proyecto unirá arte, arquitectura, tecnología y energías renovables y transformará el túnel peatonal de Miramar, por el que a diario transitan miles de personas, en una "experiencia única en la que quien lo cruce podrá experimentar la sensación de sumergirse en la unión subacuática entre la tierra y el mar". Para ello, el artista Víctor Goikoetxea pintará la bóveda del túnel, de 29 metros, con "diferentes materiales, espesores, brillos y rugosidades, que evocarán dicha unión y convertirán el túnel de Miramar en un lugar muy especial para el disfrute de todos los donostiarras".

La obra se completará con iluminación de última generación que dará movimiento a la misma, ampliando la sensación submarina. Asimismo, quienes transiten por el túnel generarán energía con sus pasos gracias a unas baldosas tecnológicas. Y además, una capa 'smart' "redondeará" la obra con un tótem a la entrada del túnel que ofrecerá información acerca de la intervención y otros datos de interés de la ciudad, además del número de personas que transiten el túnel y la posibilidad de opinar sobre el proyecto.

La actuación tendrá un coste de 127.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento de San Sebastián aportará 20.000 para la obra civil y la integración arquitectónica. El resto será sufragado por los mecenas, cuyo objetivo es dar su apoyo a Donostia 2016 con un proyecto que "conjuga arte e innovación".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios