El primer autobús sin conductor ya circula por Miramón

El autobús sin conductor ya circula por Miramón./
El autobús sin conductor ya circula por Miramón.

Tres vehículos eléctricos automatizados recorrerán durante los próximos tres meses el Parque Tecnológico en una experiencia pionera a nivel estatal

AINHOA MUÑOZ

El primer servicio de transporte con autobuses automatizados y sin conductor ya cuenta con sus primeros pasajeros en Donostia. Se trata del primer prototipo de vehículo pilotado de forma automatizada destinado a transporte público que se pone en marcha en todo el Estado, una experiencia pionera que se prolongará durante los próximos tres meses en el Parque Científico y Tecnológico de Miramón.

El primer recorrido se ha realizado este miércoles por la mañana tras un acto presidido por el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y los impulsores del proyecto: el presidente de los Parques Tecnológicos Vascos, José Miguel Corres, el director general de Tecnalia, Iñaki San Sebastián, y María Izaguirre, socia directora de Novadays.

Los tres autobuses sin conductor ofrecerán un servicio gratuito durante tres meses, con capacidad para 10 personas, y abarca un recorrido de ida y vuelta de dos kilómetros (unos 12 minutos), desde las 7.30 hasta las 19.30 horas de forma ininterrumpida de lunes a viernes. En total, realizará 10 paradas "correctamente señalizadas" dentro del Parque, que ha adaptado y acondicionado los viales para facilitar la circulación de los autobuses.

Estos vehículos, según han explicado a los medios de comunicación los impulsores del proyecto, son "inteligentes" y están dotados de comunicaciones avanzadas y un sistema de posicionamientos guiado de "alta precisión". Las tres unidades están contectadas a un centro de control desde el cual se lleva a cabo su monitorización vía WiFi, que permite seguir en tiempo real su itinerario e indicar instrucciones concretas a cada unidad. Además, cuentan con radares de conocimiento para saber qué pasa en su entorno y así detectar posibles obstáculos. En todo caso, para evitar posibles incidencias cada vehículo contará siempre a bordo con un operador para informar a los ususarios e intervenir en caso de necesidad.

Con la llegada de este sistema de transporte, "se pretende profundizar en la integración de los vehículos automatizados en el espacio urbano y en un entorno real de prestación del servicio de transporte público", han explicado.