El Ayuntamiento rechaza el racismo contra los gitanos

Ha organizado varias actividades para sumarse a la celebración del Día del pueblo gitano, el próximo viernes

EFEsan sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián ha expresado este miércoles su rechazo a las actitudes racistas contra el pueblo gitano y ha organizado una serie de actividades para sumarse a la celebración del Día del pueblo gitano, el próximo viernes.

La concejala de Igualdad y Cooperación, Duñike Agirrezabalaga, ha informado del programa elaborado por el Ayuntamiento, que aprobará en pleno una declaración institucional en la que rechaza "todo tipos de conductas xenófobas y racistas" y se apela a la "responsabilidad" de los medios de comunicación para que no emitan "programas de televisión que convierten al pueblo gitano en espectáculo a costa de su dignidad".

El viernes se celebrará un acto en el salón de plenos, presidido por el alcalde, Eneko Goia, en el que se leerá el comunicado conjunto suscrito por las asociaciones gitanas de Euskadi. Posteriormente, junto al mirador del Náutico, se llevará a cabo la llamada "ceremonia del río", que consiste en el encendido de velas y el vertido de pétalos de flores al mar.

En Euskadi viven actualmente en torno a 14.000 gitanos, de los que 8.000 residen en Bizkaia, 3.000 en Gipuzkoa y otros 3.000 en Álava.