Borrar

La construcción de 70 apartamentos para jóvenes en Ulía comenzará a final de año

E. VALLEJO

Martes, 16 de febrero 2016, 06:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión de Urbanismo aprobó ayer de manera provisional la modificación del Plan General referido al terreno de los viveros de Ulía, en el que el Ayuntamiento prevé la construcción de 70 apartamentos dotacionales para jóvenes.

La reivindicación de los vecinos de Ulía y Uliako Lore Baratzak que no comparten el uso residencial del terreno, estuvo personificado por una de las componentes de la asociación. Su argumento, trasladado en otras ocasiones por Irabazi, recoge que las prácticas realizadas en la finca y reconocidas con el premio Elkarlan por el Gobierno Vasco se verían afectadas con la construcción de viviendas.

Sin embargo, el delegado de Urbanismo, Enrique Ramos, aclaró que en primer lugar fue en marzo de 2015 cuando el Pleno aprobó por unanimidad la modificación del Plan General desechando la construcción de 30 viviendas de lujo y apostando por la vivienda pública para menores de 31 años y auspiciando así «la emancipación a través de esta iniciativa pública».

El concejal socialista, insistió en varias ocasiones en que los depósitos de agua y una parte de la parcela dedicada a huertas se mantendrían, ya que las viviendas «ocuparían un tercio del terreno, mientras que el uso de los dos tercios restantes se establecería a través de un proceso participativo». Preguntado por si se podría considerar una parcela de Manteo como una alternativa, Ramos especificó que no se renuncia a dicha idea pero no como sustitutiva de la de los viveros. «La intención es adjudicar y comenzar la construcción en 2016 y optar por Manteo requeriría de toda la legislatura por los trámites que habría que llevar a cabo», aunque a ojos del edil de EH Bildu, Ricardo Burutaran «no sería necesario tanto tiempo».

Con los votos a favor de PNV y PSE, la abstención del PP y los votos en contra de EH Bildu e Irabazi, el último trámite será el paso por el Pleno que se celebrará dentro de dos semanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios