Borrar
La portavoz del PP, Miren Albistur, en los jardines de Igentea, con el Ayuntamiento a su espalda.

Albistur: «El PP será útil y apoyará los acuerdos para impulsar los proyectos estratégicos»

A pesar de perder la mitad de concejales, la líder popular cree que no es tiempo de lamentaciones sino de comprometerse con un modelo «abierto» de ciudad

JORGE F. MENDIOLA

Martes, 9 de junio 2015, 08:09

La candidata del PP a la Alcaldía y futura portavoz del grupo en el Ayuntamiento donostiarra no oculta su decepción por la pérdida de apoyos en las elecciones municipales, pero asegura sentirse preparada para seguir defendiendo los intereses de los ciudadanos en esta próxima legislatura.

-¿Qué conclusiones ha extraído de los resultados electorales?

-Hay que felicitar al PNV porque ha ganado estas elecciones y también al PSE por los buenos resultados obtenidos. Los ciudadanos han hablado y, con la representación que nos han otorgado, ahora nos toca ponernos a trabajar y demostrar que el PP tiene muchas cosas que decir y que hacer en el Ayuntamiento de San Sebastián. Seguiremos defendiendo nuestra visión de ciudad, seguiremos trabajando para la ciudadanía y nuestras puertas seguirán abiertas para ayudar a la gente que lo solicite. Somos útiles para este futuro inmediato de cuatro años y para conseguir el posicionamiento que debe tener San Sebastián. Tenemos una visión abierta de lo que debe ser la ciudad en los próximos años.

-El PP ha sufrido la pérdida de 7.300 votos y tres de sus seis concejales. ¿Qué mensaje cree que les ha transmitido la ciudadanía?

-La bajada ha sido general. Posiblemente no se han hecho las cosas como se debían haber hecho. Pero ahora tampoco podemos lamentarnos por lo que ha ocurrido y con esta representación tenemos que plantearnos qué vamos a hacer para los donostiarras en la próxima legislatura. Es para lo que hemos venido. Y el nuevo gobierno municipal debe saber interpretar y atender las diferentes sensibilidades que existen en la sociedad donostiarra.

-La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, habla de resetear el partido después de lo ocurrido el 24-M...

-Es una situación delicada porque se ha perdido mucha representación, pero ya digo que las lamentaciones no sirven de nada. Hay que aprender de los errores, mirar al futuro, trabajar duro e ir tejiendo las complicidades y relaciones con los diferentes sectores de la sociedad, con los donostiarras de forma individual y con las distintas inquietudes que hay en la ciudad. Y ser resolutivos y marcar una dirección. San Sebastián ha perdido muchos trenes, pero ahora confiamos en que el nuevo gobierno se ponga ya a trabajar de la mano de todos. Hay cuestiones estratégicas en las que se necesita alcanzar un gran acuerdo de ciudad, para que los temas pendientes -la supresión de la Variante de Carlos I, la llegada del TAV, el Metro de Donostialdea, la reforma del estadio de Anoeta...- reciban un impulso definitivo entre todos. Confío en que el nuevo gobierno, que todavía no sabemos cómo se va a configurar, esté dispuesto a orientar su manera de gobernar hacia un acuerdo en torno a estos grandes proyectos.

-¿Han decidido cuál será su posición en la investidura del nuevo alcalde?

-Depende. Hay muchas cosas que todavía no se saben. El escenario apunta a que puede haber un gobierno de mayoría, pero tenemos que valorar qué es lo pasa de aquí al día 13, cuando se celebra el Pleno de investidura. La predisposición del grupo popular es la de colaborar en pro de la ciudad y en defensa de los donostiarras y sus intereses. Somos una opción buena para San Sebastián y tenemos amplitud de miras hacia España y Europa, que es adonde tenemos que dirigir nuestros pasos para ser una ciudad cosmopolita y del siglo XXI.

-¿Qué le pedirá a Goia cuando les reciba?

-Hay que hablar de muchas cosas. Estos cuatro años han sido duros para San Sebastián y los donostiarras así lo han manifestado en las urnas. Hay que recomponer las formas de trabajar dentro del Ayuntamiento, su propia dinámica, agilizar la administración y la toma de decisiones, que la gente no perciba imposiciones por parte del gobierno municipal y hacer un servicio al ciudadano transparente y lo más eficaz posible. Nosotros estamos aquí para remar en favor de San Sebastián.

-¿Qué tipo de oposición plantearán?

-Vamos a trabajar duro, a estar muy encima de todos los asuntos que vayan pasando por el Ayuntamiento. Le diremos al gobierno si se está confundiendo. Empujaremos para que San Sebastián esté en la mejor posición posible y tenga capacidad para resolver los problemas que llevan muchísimos tiempo sin resolverse.

-La ley establece que sólo dieciocho de los veintisiete miembros de la corporación municipal tendrán a partir de esta legislatura dedicación exclusiva y percibirán un sueldo. ¿Han decidido ya entre los nuevos corporativos quién cobrará y quién no?

-Se está hablando de esas cuestiones tanto con el secretario del Ayuntamiento como con el interventor. Es un asunto que lo tiene que liderar el alcalde y que depende del nuevo gobierno. Supongo que después del Pleno del día 13 se empezarán a resolver las incógnitas.

-María José Usandizaga, la concejala más veterana del Ayuntamiento, iba como cuarta en la plancha electoral del PP y no ha salido elegida...

-Es una pena, una pérdida. Tengo buena relación con ella y conoce bien cómo funciona el Ayuntamiento. Por lo que he podido hablar con ella, seguirá ayudándonos y aportando al grupo popular con toda su experiencia.

-Sí le acompañarán en el grupo José Luis Arrúe, otro veterano de la arena municipal, y José María Murguiondo, una cara nueva.

-Representan el equilibrio entre experiencia y juventud, si bien Murguiondo lleva cuatro años en las Juntas Generales. Entre los tres podemos formar un equipo interesante y vamos a trabajar duro. Lo hemos hablado y tenemos muy claro cuál es nuestro objetivo para estos próximos cuatro años. Vamos a trabajar por y para todos los donostiarras y tendremos las puertas del despacho abiertas para quien pueda necesitarlo. Como hemos hecho durante la campaña electoral, iremos allá donde quiera que nos reclamen los ciudadanos, estaremos codo con codo con ellos en los barrios, atendiendo a sus demandas e inquietudes y canalizando todo esto porque somos los representantes públicos y lo que queremos es hacer ciudad.

Muy directo

1. ¿Qué proyecto del futuro gobierno apoyaría aunque no esté en su programa electoral?

- No conozco a fondo el programa del PNV, pero los grandes proyectos que consideramos estratégicos para la ciudad sí están contemplados en el nuestro.

2. ¿Y una iniciativa a la que nunca concedería sus votos?

- El traslado del ambulatorio a Pescadería. Bildu se ha precipitado en este final de legislatura al tomar una decisión de enorme calado para San Sebastián. El edificio está en el corazón de la gastronomía y la hostelería y aunque como centro comercial no ha funcionado como debería habría que darle una vuelta para potenciar su actual uso. Se podría combinar, por ejemplo, la venta de productos locales y la degustación. Pero Bildu se han empeñado en convertirlo en equipamiento de barrio, no ha tenido amplitud de miras y el PNV parece que va a arrastrar el error tomando la última decisión. Es una pena.

3. ¿Qué considera urgente o prioritario a día de hoy?

- La Capitalidad Cultural. Faltan seis meses y tenemos que empujar todos con fuerza para reconducir el proyecto. De ello dependerá en buena medida el éxito o fracaso de una oportunidad única para San Sebastián. En los grandes acuerdos de ciudad a impulsar, este sería el primero. De hecho, cuando nos sentemos con Goia lo señalaremos como una de las prioridades. Yo ya me he puesto en contacto con los representantes del Ministerio de Cultura en la Fundación 2016 para ver si entre todos somos capaces de articular un programa interesante y atractivo y dejar un legado para generaciones venideras.

4. ¿Qué iniciativa del anterior equipo de gobierno cree que hay que reconsiderar?

- La suelta de ovejas para ahorrar en costes de mantenimiento en Ametzagaña. Fue otra ocurrencia con la que nos quiso descolocar Bildu en plena campaña, haciéndolo sin consultar con nadie, ni siquiera con los usuarios del parque. Además, hay una ordenanza que impide llevarlo a la práctica.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Albistur: «El PP será útil y apoyará los acuerdos para impulsar los proyectos estratégicos»

Albistur: «El PP será útil y apoyará los acuerdos para impulsar los proyectos estratégicos»