Artikutza celebra San Agustín con charlas y herri kirolak en el día de puertas abiertas

Artikutza celebra San Agustín con charlas y herri kirolak en el día de puertas abiertas

Durante el día se podrán ver trabajos de los artesanos y se venderán productos locales, habrá dos bares para comer y beber y aparcamiento junto al embalse

J.F.M. SAN SEBASTIÁN.

El jueves es el día de San Agustín y como todos los años la reserva natural de Artikutza abrirá sus puertas de forma extraordinaria para celebrar a su patrón. Conferencias y exhibiciones de herri kirolak centran un programa de actividades con el que se busca «dar a conocer y reivindicar el valor que tiene este espacio, su flora y su fauna, su bosque, su río y sus regatas», explicó ayer el concejal de Medio Ambiente, Axier Jaka.

Artikutza es un espacio de 3.638 hectáreas situado geográficamente en Navarra que el Ayuntamiento de Donostia adquirió en 1919. Entre las iniciativas impulsadas para protegerlo está la eliminación de las presas de Elama, Urdallu y Erroiarri, que suponen un obstáculo para la conectividad fluvial y el ecosistema, así como el arreglo y cierre completo de la finca para que no entre el ganado.

También se está trabajando en la recuperación de la historia y la cultura del entorno, caso del tren de Artikutza, que entre 1898 y 1917 transportaba minerales hasta el puerto de Errenteria, o la modalidad pasaka de pelota -con red a 12,0 metros de altura entre los dos equipos-, que será novedad en el programa de este año con una conferencia y un partido.

El Ayuntamiento celebrará San Agustín con los representantes de los pueblos de la comarca -Goizueta, Errenteria y Oiartzun-, quienes ya han confirmado su asistencia. Artikutza se abrirá a las 8 de la mañana. Durante el día se podrán ver trabajos de los artesanos y se venderán productos locales, habrá dos bares para comer y beber y aparcamiento junto al embalse.