Los americanos conquistan la bahía de La Concha

Benjamin Kanute entra en meta logrando el mejor tiempo de la jornada. /
Benjamin Kanute entra en meta logrando el mejor tiempo de la jornada.

Benjamin Kanute vence en chicos y la donostiarra Irati Mendia en chicas

ASIER MANRIQUEsan sebastián

Las malas condiciones climáticas han obligado al CD Fortuna a cambiar el recorrido habitual de la Travesía a Nado del Paseo Nuevo al interior de la bahía de La Concha. Los 461 nadadores que han tomado la salida lo han tenido que hacer desde la playa de La Concha y rodear la bahía, pasando por el puerto, la Isla y Ondarreta, para llegar finalmente a la meta.

MÁS

El público se ha reunido en La Concha, a pesar del mal tiempo, y ha disfrutado de una prueba muy reñida. Familiares, amigos y amantes de la natación han animado a los nadadores que se han sentido muy arropados.

Los americanos entran primero

El primer tiempo en categoría masculina ha ganado el nadador estadounidense Benjamin Kanute, seguido a 8 segundos por su compatriota Hunter Lussi. Los dos miembros del equipo pasaron la meta superando los 34 minutos, tercero fue el azpeitiarra Pablo Etxeberria, primer guipuzcoano entre los hombres. Kanute declaraba, "estoy muy feliz por haber conseguido la victoria, aunque me gustaría repetir para probar el auténtico recorrido de la prueba".

Entre las mujeres ganó Irati Mendia. La donostiarra superó a Erin Jones, que entró dos minutos más tarde a meta. La contundente victoria de Mendia la sitúa otra vez en lo alto del pódium femenino de la prueba, tras ganar el año pasado. El tiempo de Irati Mendia ha sido de 35:54, 3 segundos más rápido que su marca del año pasado, aunque el recorrido ha sido diferente a la edición pasada.

En categoría Master el triunfo en chicos ha sido para Luis Goñi, que no ha podido marcar el mejor tiempo de la general por segundo año, aunque le queda el consuelo de haber ganado en su categoría con 2 minutos de ventaja sobre David Rodríguez Pavon. En chicas, la categoría la ha ganado Ana Vega, que entró a meta con un tiempo de 39:24, 20 segundos mejor que su contrincante Nerea Murua.

Los niños han dado la talla

Una hora y media antes que los adultos ha tenido lugar la travesía de los infantiles y alevines. Su recorrido no se ha visto alterado, puesto que recorren siempre el interior de la bahía, desde las escaleras del Naútico hasta las proximidades de La Perla, lugar donde se ha situado la meta.

El triunfo masculino ha sido para Nikolas Illarramendi, del equipo Zarautz Balea Igeriketa. Unai Arruabarrena ha entrado dos segundos más tarde y Unai Zabala lo ha hecho a nueve. En chicas, la más rápida ha sido Amaia Iriarte, del CD Amaya. La pamplonesa ha tenido en la riojana Alba Romero a su máximo rival, que le ha pisado los talones, entrando 6 segundos más tarde en meta. Marina Echenique ha sido tercera, siendo la primera de las chicas en entrar a meta sin pertenecer a ningún club de natación.