Declarado 'Bien Cultural' el Funicular y el Parque del Monte Igeldo

El funicular de Igeldo /
El funicular de Igeldo

El Gobierno Vasco ha aprobado el decreto con el que se quieren preservar los valores de este conjunto

EFE SAN SEBASTIÁN

El Gobierno Vasco ha declarado este martes el Funicular y el Parque del Monte Igeldo de San Sebastián 'Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental'.

El Ejecutivo autonómico ha aprobado decreto con el que se quieren preservar los valores de este conjunto, en el cual se consideran de especial protección las estaciones inferior y superior del funicular, el edificio del torreón y los elementos de época del parque, entre otros.

Entre los bienes muebles, se considerarán como elementos de singular relevancia el "carácter original" de la infraestructura del funicular, el modo de funcionamiento, los vagones, los anuncios de época y las placas.

El funicular de Igeldo fue inaugurado el 25 de agosto de 1912, por la Reina María Cristina, y la firma suiza Von Roll Fonderie de Berne, especialista del sector.

Esta compañía equipó la línea, pero se construyó bajo diseño del ingeniero Emilio Huici y la dirección de obra del también ingeniero Severiano Goñi, para facilitar el acceso a la parte alta del monte Igeldo .

Cuenta con una longitud total de 312 metros, y salva un desnivel de 151 metros. Consta de dos vagones o vehículos que se deslizan sobre traviesas metálicas y que están unidos entre sí por un cable tractor.