Urdaibai, otra vez el bote a batir
La Bou Bizkaia gana el campeonato de Euskadi de traineras con Hondarribia, segunda, a catorce segundos
Urdaibai, con un espectacular crono de 19:35 a estas alturas de temporada, se ha adjudicado el título vasco de traineras este mediodía en Ondarroa. Los vizcaínos pasan a ser los que más campeonatos de Euskadi tienen en sus vitrinas, ocho, por delante de Hondarribia, Kaiku y San Pedro, con siete. Ha sido campeón de Bizkaia y ahora de Euskadi a dos semanas de que arranque la Liga Eusko Label en Galicia.
La Bou Bizkaia ha asestado el golpe definitivo en la segunda parte de la regata, especialmente en el último largo cuando Hondarribia ya no ha sido capaz de aguantar el ritmo. La regata ha sido igualada hasta la tercera ciaboga pero luego no ha habido color.
Zierbena, por la calle cuatro, ha sido la que mejor ha salido o por lo menos la que el GPS decía que tenía una renta de un segundo respecto a Donostiarra, Hondarribia y Urdaibai. Esa mínima ventaja la había perdido para el segundo minuto de regata cuando Donostiarra ha pasado a ser proa de regata, con las otras tres a un segundo. La igualdad ha caracterizado el primer largo con las cuatro traineras prácticamente a la par. No había diferencias en la primera ciaboga, pero ha sido al salir cuando parecía que se iban a abrir diferencias con una desventaja de cinco segundos de Hondarribia.
Noticia Relacionada
Donostiarra, campeón de Euskadi de traineras
Ha sido un espejismo porque en nada, la Ama Guadalupekoa se ha puesto a la par de Urdaibai y Donostiarra, con Zierbena tratando de seguir enganchada a la regata. Urdaibai y Donostiarra, por un lado del campo de regatas, y Hondarribia y Zierbena, por el otro.
En la segunda ciaboga, igual que había pasado en la primera, Hondarribia, ha desperdiciado la escasa renta que había logrado en popare. La Ama Guadalupekoa, casi siempre una de las que mejor ciabogas ejecuta, se abrió demasiado lo que le permitió a Urdaibai recortarle y pasar a mandar.
Desde ese momento, la lucha por el título vasco era cosa de dos porque Donostiarra, en el minuto 13, perdía ya ocho segundos, un mundo cuando tienes dos colosos por delante. Zierbena perdía 11 segundos.
Hondarribia ha tratado de seguir apretando a Urdaibai en ese tercer largo. Su desventaja no ha pasado de dos segundos. Pero no ha habido manera. Ha sido hacer la tercera ciaboga y Urdaibai irse en solitario. O eso parecía. Tres, cuatro, cinco segundos... El GPS ha bailado en esas diferencias. No ha sido posible porque Urdaibai, con Gorka Aranberri como patrón, ha llevado a su bote a las mil maravillas en popare dejándose caer a babor para aprovechar ese empuje de la mar. Por detrás Donostiarra ha sido superada finalmente por Zierbena.
El patrón de Urdaibai se ha mostrado contento. «Es un día señalado porque ganar el título vasco es muy importante para el club y para nosotros. El bote está bien. Hemos dado un paso respecto a la pasada temporada. Tenemos confianza y vamos a ver si somos capaces de hacer una buena liga». Es el octavo título vasco de Urdaibai y el quinto del patrón de Zarautz. Supera a Hondarribia, San Pedro y Kaiku, que tienen siete. Orio tiene seis.
En la primera tanda. Lekittarra ha dominado de principio a fin sin que ninguna sus tres compañeras de tanda (Santurtzi, Lapurdi y San Juan) pudiera siquiera hacerle sombra. Los vizcaínos han remado en solitario mostrándose muy sólidos en los largos de vuelta, como confesaba su patrón Iñaki Goikoetxea, con una sonrisa de oreja a oreja sabiendo que todavía quedaban por remar las favoritas pero con la satisfacción del deber cumplido.
Clasificación
1. Urdaibai 19:35.79
2. Hondarribia a 14.64
3. Zierbena a 26.99
4. Donostiarra a 28.79
5. Lekittarra a 36.08
6. Santurtzi a 55.21
7. Lapurdi a 58.81
8. San Juan a 1:01.83