Liga ACT

Urdaibai devuelve el golpe en Santurtzi

A los remeros de Urdaibai, exhaustos tras acabar la segunda tanda, se les cambiaría el semblante al saberse vencedores al concluir la última serie/Luis Ángel Gómez
A los remeros de Urdaibai, exhaustos tras acabar la segunda tanda, se les cambiaría el semblante al saberse vencedores al concluir la última serie / Luis Ángel Gómez

La Bou Bizkaia saca rédito de las diferencias entre tandas para batir a Zierbena y Hondarribia | El viento y sobre todo la corriente mediatiza el debut santurtziarra como escenario en una ría que volvió a hacer de las suyas toda la mañana

Oskar Ortiz de Guinea
OSKAR ORTIZ DE GUINEA

Cuando un deportista supera a sus rivales en ocho de sus once enfrentamientos, no se puede hablar de una mera cuestión de suerte. Aunque Urdaibai-Avia la tuvo para conquistar la Bandera de Santurtzi. Tras su quinto puesto la víspera en Getxo, la embarcación bermeotarra debió competir este domingo en la segunda tanda. Aquel traspié le allanó el camino al día siguiente. Con unas mejores condiciones de viento y marea, la Bou Bizkaia fue una apisonadora. Poco faltó para que Zierbena y sobre todo Hondarribia salieran pulverizadas en la tanda de honor. Octava y novena al comienzo del último largo, ambas salvaron los muebles al remontar hasta la segunda y tercera posición. La séptima de Orio y la undécima de Santurtzi ante su afición dan idea de la escabechina que provocó la ría.

Aliados con esa pizca de fortuna que siempre conviene tener de tu lado en la vida, los remeros de Urdaibai devolvieron el golpe recibido el sábado. Con nueve puntos de renta sobre Hondarribia a falta de ocho regatas, vuelven a ser la única tripulación que depende de sí misma para conquistar la corona.

De poco sirve lamentarse o criticar la idoneidad o no de este campo. Los clubes de la margen izquierda -Kaiku y Santurtzi en la actualidad, y Portugalete hasta hace dos veranos- tienen todo su derecho a organizar su regata en sus aguas, y entre todos aprueban el calendario. Los tocados por la varita en el sorteo de calles, y los damnificados.

Si los clubes no se quejan, no busquen en estas líneas una complicidad al pataleo. Es lo que hay, y tienen lo que aprueban. Seguramente se le pueda dar una vuelta al formato y también a los horarios, como reclamó tras la regata Joseba Fernández, aunque fueran los suyos los beneficiados. Bien parados resultaron asimismo los botes de la primera tanda, donde Kaiku fue el mejor hasta auparse a la quinta posición, por una benévola calle uno que también compartió Urdaibai. Esa misma vía se le atragantó luego a Orio.

Con la bajamar sobre las 12.20 horas, la fuerza de la corriente fue más intensa en la tercera tanda, que también contó con algo más de viento. Entre una cosa y otra, el campo santurtziarra resultó un correcalles. Urdaibai venció y no pasó del cuarto mejor parcial en ningún largo. Tampoco cayó más allá del quinto.

Por el contrario, Hondarribia, Zierbena, Orio y Santurtzi estuvieron entre los cinco últimos registros en los dos largos impares, y entre los cinco mejores en los pares. En ese vaivén que obligó a variar estrategias y rumbos en cada tanda, mandó el equilibrio del que Urdaibai adoleció sin motivo aparente en Getxo.

Urdaibai, en solitario

Los bermeotarras no fueron víctimas de la ansiedad en la que cayeron el sábado al verse por detrás. Eran conscientes de que les aguardaba una contrarreloj individual en Santurtzi, a pesar de que Donostiarra y Cabo les aguantaran en el primer largo, con Ondarroa ya muy lejos. Fue tras el ecuador del segundo donde la Bou Bizkaia abrió brecha. La Bantxa viró ya a ocho segundos, aunque mantuvo la segunda plaza hasta casi la última ciaboga, donde Cabo metió su proa.

El 19:35.32 de Urdaibai fue un tiempazo, a menos de cuatro segundos del récord de Orio en 2002. El listón fue infranqueable por las mejores traineras del sábado. Hondarribia salió en busca del doblete con cinco hombres de refresco, uno menos que Zierbena y Orio. Con el viento y la corriente en contra, los de Mikel Orbañanos se lucieron por la calle tres. Aventajaron en dos segundos a los 'galipos', en seis a los 'aguiluchos' y en siete a los anfitriones.

Donostiarra fue sexta por delante de Orio y San Pedro y San Juan es décima pero cede otro punto a Tirán

Sin embargo, se dejaron 18 segundos con San Pedro, 16 con San Juan, 14 con Kaiku y 12 con Urdaibai. Las cuentas había que hacerlas a la vuelta, y no cuadraron. La Bou Bizkaia aún disponía de ocho sobre Zierbena y diez sobre la Ama Guadalupekoa. La San Nikolas era octava y la Sotera solo superaba a Ondarroa. A partir de ahí se afanaron en mitigar la pérdida de puntos, porque la bandera ya viajaba a Bermeo.

Joseba Fernández cambió al patrón y cuatro remeros respecto al bloque que flaqueó el sábado. Ayer bogaron Cristofer González, Carlos Mañas, Jon Unanue, Sebastián Acervi, Mikel Beaskoa, Iñaki Goikoetxea (babor); Mikel Calleja, David Iglesias, Andoni García, Alain Colunga, Gentza Zubiri, David Alfaya (estribor), Mikel Ojeda de proel y Eneko Bilbao de patrón.

En la primera tanda, Kaiku encontró una autopista al cobijo del muelle de Santurtzi y Portugalete. Superó a San Pedro, que lavó la cara de Getxo. San Juan lo intentó todo para remontar a Tirán, que fue por delante desde el segundo largo y recortó otro punto a la Erreka, que va a agradecer el parón de quince días.

Joseba Fernández, entrenador de Urdaibai-Avia, afirmó que «hemos tenido un poco de suerte porque cada vez se ha levantado más viento y también tiraba más la corriente. Nos ha venido bien el mal día que tuvimos en Getxo, que aún no sé con seguridad a qué se debió. Quizá influyó la preparación del Campeonato de Euskadi, pero hoy hemos hecho una buena regata».

Ioseba Amunarriz, patrón de GO Fit-Hondarribia, indicó que «ha sido una regata complicada por las diferencias que ha habido entre tandas. Sabíamos la dificultad que tendríamos, pero hemos peleado como lo estamos haciendo en toda la Liga y hemos salvado los muebles. El balance del fin de semana ha sido muy bueno, y ahora pensamos ya en el Campeonato de Euskadi».

Parón por el estatal

La Liga Eusko Label vivirá un paréntesis con motivo de un Campeonato de España que tampoco pinta bien este año. Tirán y Cabo han anunciado su ausencia en Castro Urdiales, donde no habrá botes de las ligas ARC, ETE y Galega, pues tienen regatas. Si no se llega a los siete participantes, la final sería directa el sábado (18.00 horas) en lugar del domingo a la misma hora. En categoría femenina, los clubes no están dispuestos a someter a sus remeras a un esfuerzo dos veces el habitual, dado que es la única regata del calendario que sigue organizándose a cuatro largos en lugar de dos.

El martes, campeonato vasco

Antes del entorchado estatal, los clubes afrontarán el martes (12.00 horas) el Campeonato de Euskadi en Lekeitio. En categoría femenina, Tolosaldea, Donostiarra y Hondarribia bogarán en la primera tanda, y San Juan, Orio, Deusto y Lea Artibai, en la segunda. En hombres, Ondarroa, Lekittarra, San Pedro y Donostiarra se medirán en la primera manga; y Orio, Bermeo, Hondarribia y Zierbena, en la segunda.

Resultados

1. URDAIBAI AVIA
19:35,32
2. ZIERBENA BAHÍAS BIZKAIA
19:44,72
3. GO FIT HONDARRIBIA
19:51,94
4. CABO
19:52,20
5. KAIKU PRODUCHA
19:56,76
6. DONOSTIARRA
19:56,98
7. ORIO BABYAUTO
20:02,24
8. SAN PEDRO
20:05,48
9. TIRÁN PEREIRA
20:07,56
10. SAN JUAN SUMELEC
20:12,72
SANTURTZI IBERDROLA
20:16,04
12. ONDARROA CIKAUTXO
20:37,26

Temas

Remo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos