Remo | Eusko Label Liga

Urdaibai repite victoria en la Bandera de Sestao y afianza su liderato

Urdaibai repite victoria en la Bandera de Sestao y afianza su liderato

La 'Bou Bizkaia' se ha impuesto en la regata celebrada en la Ría del Nervión por poco más de dos segundos; Hondarribia llegó tercero

OSKAR ORTIZ DE GUINEA

En la previa sobre la Bandera Ayuntamiento de Sestao, escribíamos que aguardaba una batalla quijotesca, ante la posibilidad de que el siempre peligroso campo de Portugalete unido a la imprevisible incidencia del cambio de marea causaran el efecto óptimo de ver gigantes donde solo había molinos de viento. Visto el resultado de la regata, es evidente que el único gigante en Portugalete fue Urdaibai, que se hizo con la victoria con 2.38 segundos sobre Zierbena y 10.90 sobre Hondarribia.

Qué manera de bailar la Bou Bizkaia de calle en calle. Le tocó la más fea, la que a priori ningún delegado quería en el sorteo de andenes. Y, sin embargo, por ahí ganó San Pedro la primera tanda, por ahí se defendió con brío Ondarroa y por ahí acabaron su trabajo Orio y Donostiarra tras cruzar todo el campo de regateo al lanzarse a babor en una maniobra que no logró el beneficio que esperaban.

A los lectores que hayan llegado a este tercer párrafo de la crónica esperando una explicación a lo sucedido en la cita sestaoarra, es mejor que no sigan leyendo para evitarles perder el tiempo. Porque dar un razonamiento único y contundente es harto difícil. Puede incluso que resulte imposible. Fue una regata atípica, que fue cambiando las condiciones durante toda la tarde, pese a que no variara la ganadora final, la Bou Bizkaia, ni tampoco hubiera una gran variación de posiciones respecto a la jornada inaugural en Bilbao. Solo San Pedro y Donostiarra intercambiaron sus posiciones respecto a la tanda se refiere, dado que la Libia fue octava tras bogar en la primera serie, mientras que la Bantxa fue novena tras actuar en la segunda, lo que hoy les hará disputar la primera tanda en Zierbena. Eso sí, entre ambas traineras solo hubo ocho centésimas. Y las dos perdieron un punto con Cabo por 42 y 50 centésimas, respectivamente.

La igualdad, sin embargo, acabó ahí. Si seis días antes, en Bilbao, hasta siete embarcaciones finalizaron en once segundos, ayer solo hubo tres en ese mismo margen. Y la séptima acabó a 38 segundos de la bandera. Por ello advertíamos de que este verano el desenlace de cada regata no iba suponer un sprint numeroso.

Hondarribia, condenada

La tarde comenzó revuelta, con lluvia y viento, para ir amansándose conforme avanzó el reloj. La tanda de honor contó con las mejores condiciones, lo que se reflejó en el cronómetro. Para entonces ya había llegado el cambio de marea previsto para minutos antes de las siete de la tarde, y las incógnitas se desvelaron pronto.

Desde las primeras paladas quedó claro que el triunfo iba a ser un pulso entre Zierbena y Urdaibai. La calle dos de los galipos parecía mejor para regresar, al estar más protegida de la corriente y del aire. Eso recogía la teoría. Pero es evidente que la lógica se tomó la tarde libre.

Con una explosiva txanpa inicial, Zierbena tomó la proa en las primeras paladas. La puesta en acción de Urdaibai fue tan pausada como en Bilbao. Pero igual de eficaz. Antes de cumplirse el segundo minuto los de Joseba Fernández se emparejaron con los galipos. Santurtzi cedía un segundo y Hondarribia, dos. Para entonces, el GPS ya descartó a Orio, que se dejaba cinco siendo la mejor referencia de todas.

En la primera ciaboga, Zierbena y Santurtzi marcaron la mejor referencia. Con Urdaibai a dos segundos, Hondarribia, a cuatro, y el resto, a un mundo:Orio a 12, Donostiarra a 15, Ondarroa a casi 20... Fue en el segundo donde Urdaibai exhibió poderío para hacer frente a Zierbena, que buscó la calle uno.

La única duda era saber si los bermeotarras terminarían acusando el esfuerzo. Es evidente que no. Zierbena lo intentó hasta el final. Se llegó a situar a un segundo de Urdaibai a falta de dos minutos, pero los 'txo' no aguantaron el envite y ampliaron su renta. Lo hizo con dos cambios respecto a la primera jornada –Jon Unanue fue el único guipuzcoano en la alineación ante el descanso de Beñat Eizagirre–, y dando la alternativa al canterano Jon Telletxea, que debutó a lo grande.

Meritoria fue la regata de Hondarribia, que por la calle cuatro apenas tenía margen de maniobra. Aguantó con tesón e incluso remontó a Santurtzi en el último largo, recuperando un punto, lo que les sitúa a tres de Urdaibai en la Liga.

La segunda tanda se topó con la incertidumbre de saber hasta qué punto iba a empezar a bajar la marea. Como se preveía, Orio y Donostiarra mandaron en el primer largo por las calles uno y dos. La sorpresa llegó a la vuelta, cuando Ondarroa respondió por una calle tres que no parecía agradecida, y comenzó a recortar su desventaja.

Orio volvió a abrir brecha para fuera, y se la jugó a la vuelta. Al igual que Donostiarra, los 'aguiluchos' habían tomado nota de los grandes regresos de San Pedro y Ondarroa por el otro extremo del campo –solo Urdaibai mejoró a la Libia y la Antiguako Ama en los largos de vuelta, y las tres traineras fueron por la calle tres–. Hacia allá enfilaron los patrones Gorka Aranbarri y Arkaitz Díaz, pero los metros de más recorridos no fueron compensados por la ría.

Durante esta segunda tanda, el viento fue ligerísimo más fuerte que en la primera  (11,2 km/h por 10,9, para bajar en la tercera a 5,9), que se disputó en el ocaso de la pleamar. San Pedro volvió a demostrar que comienza un punto por encima de sus rivales en la lucha por la permanencia. A ella se aferra San Juan, décima y a solo cinco segundos del séptimo puesto, un dato que debe insuflar aire al globo de la esperanza sanjuandarra. Sin los problemas de la semana pasada, Kaiku pudo con Tirán, que quedó en el último puesto demasiado lejos.

Este mediodía, en Zierbena

La tercera jornada de la Liga Eusko Label tendrá lugar hoy (11.45 horas, ETB-1) en Zierbena, escenario de la XXXV Bandera Petronor. Será la sexta ocasión en la que la competición recala en aguas galipas. La primera vez fue en 2012 con triunfo de Hondarribia, mientras que desde 2014 ha dominado Urdaibai salvo en 2016, cuando la Bou Bizkaia finalizó a solo 18 centésimas de San Juan, que se hizo con la victoria tras dominar la primera tanda. Como en aquella edición, se prevé que el viento hoy vaya a más conforme avance la mañana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos