Remo

Urdaibai se impone en la primera jornada de la Eusko Label Liga en Coruña

Patrón de Urdaibai celebrando la victoria de la III bandera Fegemu. /Pedro Martínez
Patrón de Urdaibai celebrando la victoria de la III bandera Fegemu. / Pedro Martínez

Urdaibai ha ampliado la diferencia con Hondarribia en la clasificación general y ha dado un paso de gigante para conquistar la Bandera Cidade da Coruña

Urdaibai se ha impuesto en la primera de las dos jornadas de la Eusko Label Liga en A Coruña, ha ampliado la diferencia con Hondarribia en la clasificación general y ha dado un paso de gigante para conquistar la Bandera Cidade da Coruña, que se resolverá este domingo.

En una regata complicada, con papel protagonista para los patrones, Urdaibai aventajó en casi nueve segundos a Zierbena, que logró repetir la segunda posición que obtuvo el anterior fin de semana en la XXXV Bandera Petronor, y en cerca de quince a Hondarribia, que se había impuesto en Bilbao.

En la tanda de honor, Hondarribia fue proa en la primera ciaboga, pero Urdaibai, tercera en Bilbao, se puso al frente de la regata en el segundo largo. La 'Ama Guadalupekoa' arriesgó al llegar a la segunda ciaboga y recortó unos metros la diferencia en la cabeza de carrera.

Los verdes hicieron una tercera ciaboga perfecta, que le costó algo más a Urdaibai, pero en unos metros del último largo los de Bermeo consolidaron el liderazgo (20:28.89) y a Hondarribia se le empezó a complicar la segunda posición hasta el punto de que se la arrebató Zierbena.

La cuarta trainera de esa manga, Santurtzi, se vio relegada a la quinta posición de la clasificación en beneficio de la Donostiarra.

Tanto en la Eusko Label Liga como en la Liga Euskotren habrá que esperar a la segunda jornada consecutiva en aguas coruñesas, la de este domingo, para determinar el ganador de la Bandera Cidade da Coruña, ya que se sumarán los tiempos de ambos días.

La cuarta prueba puntuable esta temporada en la Eusko Label Liga, con cuatro largos y tres ciabogas en la playa de Riazor, comenzó con Kaiku, San Juan, San Pedro y Tirán en acción.

En el segundo largo, Kaiku, que había alcanzado la primera ciaboga en primer lugar, y San Pedro chocaron y ese incidente supuso la descalificación de la embarcación de Pasajes.

A pesar de ese contratiempo, Kaiku fue proa de la regata, con trece segundos sobre San Juan en la segunda ciaboga y 22 sobre Tirán, y siguió ampliando su ventaja con sus perseguidores hasta parar el cronómetro en 21:31.26, con casi medio minuto sobre la segunda y más de 50 sobre la tercera.

La segunda manga, con Ondarroa, Cabo, Donostiarra y Orio, también fue polémica porque tuvo que repetirse la salida tras una primera nula por un error en la puesta en marcha del cronómetro.

 

Fotos

Vídeos