Remo

La Txiki completa el primer doblete de la historia

Las remeras de la Txiki festejan su victoria con su patrona, Nadeth Agirre./Lobo Altuna
Las remeras de la Txiki festejan su victoria con su patrona, Nadeth Agirre. / Lobo Altuna

Las aguiluchas se anotan por primera vez el título guipuzcoano, por delante de Hondarribia, Hibaika y Zumaia, que irán al entorchado territorial

Oskar Ortiz de Guinea
OSKAR ORTIZ DE GUINEA

La de este miércoles era solo la duodécima edición de la regata femenina del Campeonato de Gipuzkoa, pero, con el primer título de sus remeras, Orio se convirtió en el primer club que se impone el mismo año en las dos versiones del entorchado. Hondarribia repitió la plata, por delante de Hibaika, bronce, y Zumaia, las cuatro clasificadas para el autonómico.

Las pupilas de Xanti Zabaleta marcaron la diferencia ya en el largo de ida. Por la calle cuatro, llevaron en volandas su Txiki por unas aguas sin piedad a la hora de separar el grano de la paja. En la ciaboga ya tenían 14 segundos sobre Hondarribia, mientras que por las calles interiores Donostia Arraun Lagunak se dejaba 27 y Donostiarra, 23. Los dos botes locales ya iban por detrás de Hibaika y Zumaia, que habían bogado en la tanda anterior, donde Tolosaldea perdió comba muy pronto por la calle cuatro

En el segundo largo, con las dos primeras plazas muy asentadas y las patronas hilando fino para gobernar los botes, la emoción se centró en el duelo entre los dos barcos locales. La Torrekua -por la calle dos y con Erika González de patrona- defendió su calle ante la Lugañene -con un bote titular salvo las juveniles de Getaria Leire Castillo y Sara Urbieta-. El juez de mar las siguió de cerca. Si no tocaron palas, estuvieron cerca. Posiblemente, el pulso penalizó a las dos, que no fueron hacia las calles exteriores. Al llegar a la isla, Arraun tomó ya la proa. San Juan, que ganó la primera tanda a Hernani, no estuvo lejos de sus tiempos.

La tripulación campeona fue: Olasagasti, Galdos, Arriola, Agirregabiria, Aizpurua, Iraola (babor); Badiola, Etxaniz, Azkonobieta, Hoyos, Alcalá, Garate (estribor); Piñeiro en la proa y Agirre en la popa.

En veteranos, Zarautz-Badok 13 revalidó ante Zumaia y Fortuna. En el Campeonato de Bizkaia femenino, venció Kaiku.

Clasificación

1.
Orio-Babyauto 11:47.88
2.
Hondarribia-Bertako 12:08.68
3.
Hibaika-Ancín 12:19.22
4.
Zumaia-Salegi 12:24.42
5.
Donostia Arraun Lagunak 12:29.98
6.
Donostiarra 12:32.75
7.
San Juan-Iberdrola 12:37.43
8.
Tolosaldea 13:03.52
9.
Hernani-Mitxelena 13:20.14
10.
Lapurdi 14:09.72