Remo

Tolosa, un caladero sin mar

Las remeras de Tolosaldea ascienden por la rampa del muelle donostiarra ante decenas de aficionados en la Bandera de La Concha./ARIZMENDI
Las remeras de Tolosaldea ascienden por la rampa del muelle donostiarra ante decenas de aficionados en la Bandera de La Concha. / ARIZMENDI

Junto a Orio, la villa papelera fue la más representada en la pasada Bandera de La Concha, solo por detrás de Donostia El debut de Tolosaldea dispara el número de remeros y remeras tolosarras

Oskar Ortiz de Guinea
OSKAR ORTIZ DE GUINEASAN SEBASTIÁN.

Si nuestro remo regresara a los años 60 e inicios de los 70, cuando la reglamentación de la Bandera de La Concha (1960-1975) establecía que las tripulaciones debían estar compuestas por remeros vecinos de los municipios pertenecientes a las zonas o cuencas en las que se dividió el territorio guipuzcoano -en general solían coincidir con las cuencas de los ríos-, el Urumea y el Oria se llevarían la palma de las actuales plantillas. Y entre ellas, destacarían tres municipios: Donostia, Orio y... ¡Tolosa!

Al analizar la composición de las distintas tripulaciones participantes en la última edición de la Bandera de La Concha, la capital guipuzcoana fue la más representada en la bahía, con hasta 25 deportistas en la primera jornada -trece mujeres y doce hombres-, enrolados en ocho de las dieciséis traineras: cuatro femeninas y otras tantas masculinas. Lógicamente, la mayoría se encuadran entre los botes donostiarras: diez chicas entre la Lugañene de Arraun Lagunak y la Torrekua de Donostiarra, y nueve chicos en la Bantxa de este último club.

Los datos

Por territorios
Gipuzkoa (116)
51 hombres y 65 mujeres.
Bizkaia (43)
20 hombres y 23 mujeres.
Galicia (38)
18 hombres y 20 mujeres.
Cantabria (11)
10 hombres y una mujer.
Extranjeros (4)
Dos uruguayos, un rumano y un argentino.
Navarros (2)
Dos hombres.
Otros (10)
7 hombres y 3 mujeres.
Por edades
Más jóvenes
Xabat Pastor (Donostiarra, 19 años) y Laiene Izagirre (Tolosaldea, 15).
Más veteranos
Aitor Alza (San Pedro, 50, hechos el lunes) y Ainhoa Zurinaga (Kaiku, 45).

Por su gran tradición, tampoco sorprende que Orio fuera la segunda localidad del ranking, con trece. En la Txiki aguilucha se embarcaron seis oriotarras, y en la San Nikolas lo hicieron cuatro, aunque uno de ellos (Unai Etxeberria) no bogara en la segunda jornada. Los otros tres oriotarras son Urko Redondo, que ganó con Hondarribia, y Mikel Arostegi y Xabier Ostolaza, que defendieron el pabellón de San Pedro. Este último dejó su hueco en la segunda jornada al también oriotarra Josu San Sebastián, el único de todos ellos no formado en la cantera aguilucha, pues se forjó en Getaria.

A la misma altura de Orio, con trece representantes, está Tolosa, un buen caladero pese a estar lejos de la mar. La mayoría, evidentemente, en la nueva tripulación de Tolosaldea, que tan buen papel ha completado. En esa Enbata cedida por Zarautz embarcaron Naroa Becerril, Irati Hernández, Malen Oyarzabal, Estibaliz Segurola, Saioa Txapartegi y Andrea Zumeta. Olatz López lo hizo con Donostiarra, Oihane Iraola, con Orio; y Ioana Alijostes e Irati Larrañaga ondearon la bandera con San Juan, al igual que Nerea Pérez. La patrona no ejerció en la primera jornada y Txapartegi fue baja en la segunda, con lo que el número de tolosarras no varía. En hombres, San Pedro montó a Jon Ander Agirre, Mikel Lasa y Joseba Alustiza, este solo el primer domingo, ya que en el segundo Arostegi realizó varios cambios.

Pasaia y Hondarribia

Las siguientes localidades más nutridas en la reciente Bandera de La Concha son Pasaia y Hondarribia. Nada inesperado. Fueron once las fichas de todos los distritos pasaitarras. Lógicamente, las traineras con mayor número de pasaitarras fueron las dos 'santas'. Tres en San Juan (Ane Arbillaga, Josune Ugarte y Oihana Cereijo) y otros tres en San Pedro (Asier Carbelleda, Iñigo Lois y Urko Kortajarena, que descansó el domingo).

Hondarribia se quedó en diez, que habrían sido más si su tripulación femenina hubiera cumplido el pronóstico pasando el corte en la clasificatoria. En el bote masculino hubo ocho hondarribiarras campeones: Ioseba Amunarriz, Manex Aldai, Bikendi Alza, Gonzalo Carrión, Beñat Egiazu, Galder Ezponda, Iñaki González e Iñigo Sagarzazu. En la regata femenina salieron Amaya Gezala, seis años en Hibaika, y Ane Mendizabal en Donostiarra.

La otra localidad que también llega a la decena es la gallega de Boiro, con seis paisanos en su bote de Cabo y otras cuatro en la embarcación de Náutico de Riveira. Las cuatro optaron en su momento por ir a este club en lugar de permanecer en Cabo, que no logró clasificar la trainera femenina que completa junto al club de A Pobra. Por parte gallega, sobresalen también O Grove y Vigo con cinco remeros y remeras.

Otras localidades guipuzcoanas como Errenteria, Zarautz (5), Aia (4), Usurbil, Deba o Anoeta (3) también estuvieron bien representadas por más de dos remeros en la apertura de La Concha -Getaria tuvo tres el domingo-. En Bizkaia, Ondarroa dispuso de tres remeros y cuatro remeras, a pesar de que ni la Antiguako Ama ni Lea-Artibai salvaron la criba del jueves. Santurtzi y Portugalete se quedan en cinco.

Tres sudamericanos

La presencia de extranjeros no resulta llamativa, dado que los cuatro participantes llevan tiempo entre traineras: los uruguayos Óscar Medina (Santurtzi) y Leandro Salvagno (Zierbena), el argentino Federico Steindl (Santurtzi) y el rumano Sorin Silvio Dragan (Santurtzi). Los tres sudamericanos coincidieron muchos años en Kaiku, y ahora es la Sotera la que más foráneos posee.

Es curiosa también la aportación de territorios más lejanos, como Alicante (2), Asturias (2), Andalucía (2), Valencia o Girona. Las traineras vascas más receptoras de estas zonas fueron Zierbena en hombres, con 13 de sus 14 tripulantes no vascos; e Hibaika en mujeres, con dos valencianas y tres gallegas.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos