Remo

Santurtzi y Donostiarra firman el mejor estreno

La Bantxa realiza una ciaboga durante la regata de Bilbao, con el proel, Julen Fernández, y el patrón, Arkaitz Díaz, en acción./MANU CECILIO
La Bantxa realiza una ciaboga durante la regata de Bilbao, con el proel, Julen Fernández, y el patrón, Arkaitz Díaz, en acción. / MANU CECILIO

La Sotera iguala la tercera plaza de San Juan en 2010 y Orio en 2013, pero ninguna trainera debutó a menos de diez segundos de la bandera, algo que también logró la Bantxa

Oskar Ortiz de Guinea
OSKAR ORTIZ DE GUINEA

Santurtzi y Donostiarra protagonizaron el domingo el mejor estreno de dos traineras en la ACT. Ambas acabaron a dos y ocho segundos, respectivamente, de la bandera que ondeó Urdaibai en Bilbao. Nunca una recién ascendida había estado tan cerca de un bautismo triunfal.

Hasta la fecha, los mejores estrenos los habían protagonizado Zarautz, San Juan y Orio. Estas tres embarcaciones han visto superados los méritos contraídos en su regreso a la ACT. A diferencia de la Sotera y la Bantxa, que afrontan su primer año en la élite, zarauztarras, sanjuandarras y oriotarras habían descendido en ediciones previas.

Por ranking de tiempos, la Enbata era la embarcación que más cerca había estado del triunfo cuando en 2006 retomó la categoría que perdió en 2003. Sucedió en Riveira, cuando acabó a 10.73 segundos de Hondarribia en la cuarta posición.

Si tenemos en cuenta el puestómetro, Santurtzi iguala el tercer puesto de San Juan y Orio, aunque por tiempos estuvo más cerca de los dos botes guipuzcoanos, en los que curiosamente el técnico de Donostiarra, Igor Makazaga, ejercía de remero y entrenador. Así, en la apertura de 2010 en Bilbao, los rosas -que habían descendido en 2006- finalizaron a 10.86 del triunfo de Orio. Curiosamente, un año antes San Juan era superada en la ARC-1 por Astillero, décima en el Nervión a medio minuto de los aguiluchos.

También terceros fueron los oriotarras en 2013, tras su única temporada en la ARC-1. La San Nikolas finalizó a 12.54 de Urdaibai.

Al margen de los citados, el resto de debutantes estuvieron por debajo del quinto puesto -sexto Trintxerpe en 2004- y más allá de los veinte segundos. En el otro extremo, solo Samertolameu en 2015 y Zumaia en 2016 retornaron a la ACT con una última plaza para empezar.

No esperaban estar tan cerca

Iker Zabala contaba con un buen inicio de Santurtzi. «Quizá no esperaba estar tan cerca de la bandera, pero confiaba mucho en el equipo. Los test que habíamos hecho desde el invierno habían sido muy buenos», señaló el bermeoatarra tras la regata bilbaína. Igor Makazaga también subraya «estar media regata en los tiempos de los primeros. Aún nos falta pulir cosas. Aunque el equipo se lo va creyendo, tenemos lagunas en la segunda mitad de regata. Nos pasó en el tercer largo, cuando Santurtzi nos sacó la ventaja». Coincide con el técnico de la Sotera en que el tiempo cedido, ocho segundos, significa «un buen comienzo, pero falta todo el verano para seguir trabajando».

 

Fotos

Vídeos