Remo

La pentacampeona Batelerak renuncia a la Liga Euskotren

Las remeras celebran la consecución de la Bandera de La Concha el pasado mes de septiembre./Arizmendi
Las remeras celebran la consecución de la Bandera de La Concha el pasado mes de septiembre. / Arizmendi

La trainera de San Juan bogará en la Liga ETE y su plaza en la máxima división femenina la ocupará Hondarribia

Oskar Ortiz de Guinea
OSKAR ORTIZ DE GUINEA

La trainera de San Juan, ganadora de manera consecutiva de las últimas cinco ediciones de la Liga Euskotren -la mitad de las disputadas-, ha renunciado a defender su corona este verano ante la imposibilidad de garantizar el cumplimiento de «los requisitos mínimos del reglamento de dicha liga», según ha explicao este miércoles la directiva de San Juan Koxtape Arraun Elkartea.

Su vacante la ocupará Hondarribia, a la que la Asociación de Clubes de Traineras (ACT) ha cursado la pertinente invitación como corresponde a la Ama Guadalupekoa en su condición de segunda en el playoff de ascenso/descenso, disputado el pasado septiembre frente a Donostiarra en Bermeo y Portugalete.

Junto a las hondarribiarras que dirige Iker Cortés, completarán la competición liguera las embarcaciones de Orio, Donostiarra Arraun Lagunak -segunda y tercera en la pasada campaña- y Donostiarra, que ascendió en el playoff tras proclamarse campeona de la primera edición de la Liga ETE.

La directiva que preside Xabier Arraras ha confirmado una decisión que venía barruntando en las últimas semanas dadas las características de su actual plantilla, incompatible con la normativa de la primera división arraunlari.

Esta situación deriva de la controvertida marcha de la tripulación que la pasada campaña logró su quinto doblete Liga Euskotren-Bandera de La Concha, tras haberse impuesto en todas las regatas del verano salvo en Ondarroa (terceras tras Arraun Lagunak y Orio).

Ante esta tesitura, la directiva sanjuandarra tiró de su cantera y dio la alternativa en las tostas de la Batelerak a varias juveniles. Incluso, algunas cadetes han participado en los descensos de pretemporada. Sin embargo, la normativa de la Liga Euskotren impide que las remeras en edad juvenil disputen más de una regata en un mismo fin de semana. Este requisito dificulta sobremanera que la nueva entrenadora, Guruzne Azpiroz, pueda confeccionar las alineaciones.

«Paso para coger impulso»

La decisión del club sanjuandarra ha sido consensuada entre la directiva, el cuerpo técnico y las remeras. Su intención es dar «un paso atrás para coger impulso» con el propósito de regresar a «la máxima categoría en un plazo corto de tiempo».

Se veía venir este desenlace ante la dificultad que estaba encontrando la directiva de San Juan para aglutinar un mínimo grupo de remeras de categoría sénior que posibilitara su presencia en la Liga Euskotren. Lo han intentado hasta el último momento, sin el éxito deseado.

Pese a su juventud, San Juan está logrando resultados esperanzadores. Su batel solo está siendo superado por el de Hibaika y su trainera logró un notable quinto puesto el sábado en el Descenso del Oria, únicamente por detrás de Orio, Arraun Lagunak, Hibaika y Hondarribia, y por delante de catorce embarcaciones. La novatada la pagaron el 23 de febrero en Hondarribia, donde fueron presa de los nervios del debut, superando solo a Isuntza y Lapurdi.

El estatal de bateles, en Vigo

La Federación Española ha anunciado que el campeonato estatal de bateles se disputará en la base naval de Teis (Vigo), el 27 y 28 de abril.