Remo

La mar pone a prueba a las traineras en Hondarribia

La mar pone a prueba a las traineras en Hondarribia
José María López

El test-competición hondarribiarra cita hoy a 42 traineras, incluidas las mejores femeninas y la mitad de la Liga ACT

Oskar Ortiz de Guinea
OSKAR ORTIZ DE GUINEA

El XIX Descenso traineras de Hondarribia da comienzo esta tarde (16.00 horas) a los test-competición de pretemporada en Gipuzkoa. Tomarán parte un total de 42 embarcaciones de distintas categorías, incluidas buena parte de las llamadas a ser protagonistas. Si las condiciones lo permiten, entrenadores y deportistas podrán hacer probaturas con todas las de la ley, dado que la competición se desarrollará en la mar y no en aguas del Bidasoa, donde la enfilación y la corriente del río tienen mayor incidencia en el resultado final.

Tomarán parte un total de 22 traineras sénior masculinas, diez femeninas, nueve de veteranos y una local íntegramente juvenil, que será la primera en salir. La regata se disputará bajo la modalidad de contrarreloj individual, sobre la distancia habitual de 5.556 metros repartidos en dos largos, mientras que las mujeres y los veteranos bogarán un tercio menos. Todos los botes saldrán en intervalos de un minuto. El último, el anfitrión, partirá a las 16.41 horas.

Entre los hombres, destaca la presencia de la mitad de los equipos de la ACT: Hondarribia, Orio, Donostiarra, Ondarroa, San Pedro e Isun-tza. En este tipo de ensayos la búsqueda de sensaciones y la consolidación del bloque prevalece en muchas ocasiones sobre el triunfo, pero, en buena lógica, alguna de ellas está llamada a lograr el triunfo.

En la regata femenina, la participación es excelente. Estará la tanda de honor de la última Liga Euskotren, es decir, Hondarribia, Arraun Lagunak, Orio y San Juan, más Donostiarra, que logró ascender a la máxima categoría. En el caso sanjuandarra, supondrá su puesta de largo tras la desintegración de la tripulación que acaparó banderas durante los últimos cinco veranos.