Remo

San Pedro testa hoy a 47 traineras, con 13 de las 16 mejores

San Pedro testa hoy a 47 traineras, con 13 de las 16 mejores

Hondarribia y Bermeo son favoritas esta tarde (16.30), y los anfitriones podrán medirse a Isuntza y Astillero, dos de sus rivales este verano

Oskar Ortiz de Guinea
OSKAR ORTIZ DE GUINEA

Solo falta alguna regata de banco móvil para que la actividad arraunlari del fin de semana resulte frenética, al margen de que los ochos sénior de Orio y Hondarribia compiten este mediodía en Londres. Muchos delegados, técnicos y deportistas se van a tener que desdoblar para disputar por un lado el XI Test de Traineras de San Pedro, esta tarde, y por otro la doble cita de bateles en Errenteria y Pasai Donibane que pondrá fin a la Liga Guipuzcoana.

Bajo la organización de Sanpedrotarra, la bahía pasaitarra va a reunir esta tarde (16.30 horas) a un total de 47 traineras, repartidas en cuatro tandas. Al margen de la cantidad, sobresale la calidad de las tripulaciones, dado que está asegurada la participación de trece de los dieciséis equipos participantes en las dos principales ligas. Nueve de los doce de la Liga Eusko Label (todos excepto Zierbena, Kaiku y Cabo) y los cuatro de la Liga Euskotren.

Femenina
Isuntza, Lapurdi, Hernani, Ondarroa, Zumaia, Tolosaldea, Hibaika, Hondarribia, Donostiarra, Arraun Lagunak, Orio y San Juan.
ARC-2
Elantxobe, Bermeo B, Mutriku, San Pedro B, Isuntza B, San Juan B, Hondarribia B y Getxo.
ARC-1
Donostiarra B, Zumaia, Arkote, Mera (Galicia), Lapurdi, Zarautz, Getaria y San Juan A.
ACT
Orio, Astillero, Isuntza, San Pedro A, Ondarroa, Donostiarra, Santurtzi, Hondarribia y Bermeo A.

La regata se disputará en formato de contrarreloj individual, con salidas de minuto en minuto. En primer lugar, sobre un recorrido de dos largos y una ciaboga (1,5 millas náuticas), partirán diez embarcaciones de juveniles y veteranos. A continuación, sobre el mismo campo de regateo, se medirán las doce traineras femeninas, con una excelente participación. Además de las cuatro de la Liga Euskotren -Orio, Arraun Lagunak, Donostiarra y Hondarribia-, estará la mayor parte de las protagonistas de la Liga ETE, con San Juan, Hibaika, Tolosaldea, Zumaia o Hernani, entre otras.

Cinco minutos después de la conclusión del test femenino dará inicio la competición masculina, dividida en tres tandas. La primera, con botes de la Liga ARC-2; la segunda, con representantes de la ARC-1 -entre ellos, Donostiarra B, Zumaia, Zarautz, Getaria y San Juan A-; y la última, con los nueve de la ACT.

Es una nueva ocasión de comprobar la evolución de las cuadrillas. Como siempre en estos ensayos, toda conclusión hay que extraerla con reservas. Bermeo y Hondarribia -que presentará un buen bloque pese a las bajas de los hermanos Egiazu, Julen Castrillón o Meltxor Amunarriz, que reman en Londres- tratarán de hacer sintonizar su onda ganadora, que desean poder modular Santurtzi y Donostiarra. Más difícil se presenta para Orio, que debería acusar la falta de los integrantes del ocho 'londinense' -salvo el joven Oihan Gozategi, los siete restantes son séniors contrastados-.

Esta tanda tendrá el aliciente de ver a los anfitriones de la Libia ante los recién ascendidos Isuntza y Astillero, en un duelo entre tres de las tripulaciones llamadas a pelear este verano por la permanencia en la ACT. Completa el plantel Ondarroa, muy solvente en otros descensos.

Acaba la Liga de bateles

Por otro lado, la Liga Guipuzcoana de bateles llega a su fin con las citas de hoy en Errenteria y mañana en Pasai Donibane, a partir de las 10.30 horas en ambos escenarios.

Donostiarra en hombres e Hibaika en mujeres tienen encarrilado el título sénior. Descontando el peor resultado que cada club deberá descartar, los donostiarras aventajan en cinco puntos a Zarautz, el único batel que amenaza aún el primer alirón liguero de los líderes, que están invictos. En féminas, las errenteriarras aventajan en cuatro puntos a San Juan y en seis a Donostia Arraun Lagunak. En otras categorías, son líderes Orio (cadete y juvenil chicos y promesa chicas), Tolosaldea (juvenil chicas), Zumaia (infantil chicos) y San Juan (infantil chicas).