Remo

San Pedro inaugura mañana una escultura en honor al patrón Aita Manuel

Elena Viñas
ELENA VIÑAS PASAIA.

Manuel Arrillaga Arzac, el legendario patrón de traineras Aita Manuel que llegó a conquistar ocho veces la Bandera de La Concha, contará con una escultura en su Pasai San Pedro. Se inaugurará mañana a las 12.30 horas en la cuarta edición del Aita Manuel Eguna.

Un grupo de vecinos son los artífices del homenaje. Han contado con la complicidad del escultor Zigor García, quien ha realizado un trabajo en bronce que reproduce la imagen del laureado deportista basándose en una fotografía antigua. La figura sostiene en su mano un remo, réplica exacta del utilizado por Aita Manuel.

Se ubicará en la Plaza de la Torre en el lugar en el que se erigía Kapitanenea, punto de encuentro de los remeros de antaño. El acto de inauguración irá precedido por un desfile de las ocho banderas que el patrón se adjudicó. Se sumarán txistularis, la tamborrada local y una fanfare. También se dará lectura de un texto dedicado y las bateleras de esta orilla bailarán una coreografía especial. Además, esta misma tarde se estrenará una suite coral. El acto será las 18 horas en la parroquia de San Pedro.

Liga de banco móvil

La temporada arraunlari comienza mañana (11 horas) en Orio. Allí se disputará la primera de las siete jornadas de la Liga Guipuzcoana de banco móvil, todas ellas en el mismo escenario del río Oria. El 2 y 22 de diciembre serán las siguientes regatas. El resto del calendario continuará en enero con el inicio de la campaña de bateles.

 

Fotos

Vídeos